1 feb. 2009

Image and video hosting by TinyPic
EK-PCPE y las elecciones vascas


El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, en relación a las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), quiere manifestar que:

Euskal Komunistak-PCPE no presentará candidaturas: Euskal Komunistak-PCPE se constituyó hace menos de un año y medio y desde entonces ha vivido un lento pero progresivo crecimiento numérico y orgánico. Se han incorporado camaradas con una contrastada trayectoria de militancia y lucha por los derechos, las libertades y el socialismo para el pueblo vasco. También se han incorporado numerosos jóvenes. Sin embargo, con el nivel actual de desarrollo organizativo los comunistas de Euskal Komunistak-PCPE no tenemos aun la estructura organizativa suficiente como para poder presentar electoralmente a la sociedad vasca -en las formas adecuadas- la alternativa comunista que proponemos. Esta es una de las razones por las que Euskal Komunistak-PCPE no presenta candidaturas en las elecciones de la CAV.

Euskal Komunistak-PCPE sí se presento en las elecciones generales de 2008 en las provincias de Bizkaia, Nafarroa y Araba: Euskal Komunistak-PCPE presentó candidaturas en las elecciones generales de marzo de 2008. Esto respondía a un objetivo marcado a nivel estatal: dar la posibilidad de votar a los comunistas de todo el Estado a una alternativa comunista, republicana y defensora del derecho de autodeterminación.

Además, Euskal Komunistak-PCPE fue capaz de incorporar como independientes a varias personas con reconocida trayectoria en el movimiento comunista vasco y en varios frentes de masa como Jesús Mari Tomás (Plataforma contra las Térmicas de Castejón), Enrique Sánchez (Solidaridad Internacionalista), Pablo Lorente (AHT Gelditu! y Plataforma contra las Térmicas de Castejón), etc. Muchos de ellos son hoy militantes activos de Euskal Komunistak-PCPE.

También se dio la circunstancia de que determinados grupos juveniles decidieron colaborar con nostros en el desarrollo de nuestra campaña en Bizkaia. Por otro lado, el carácter estatal de las elecciones de hace un año difiere mucho de las elecciones autonómicas de la CAV, en las que la posibilidad de presentar candidaturas ha de ser justo reflejo del grado de desarrollo organizativo en los herrialdes vascos afectados.

Euskal Komunistak-PCPE entiende las elecciones como un frente en el que hay que dar batalla: Los comunistas sabemos que un Parlamento burgués no traerá la ruptura que nuestro proyecto propone. Ahora bien, llegado el caso no dudaremos en utilizar la tribuna parlamentaria en favor de los intereses de la clase obrera vasca. En ese caso, los representantes del Partido deberán usar el Parlamento como altavoz de las luchas populares y no al contrario. Pero en la situación actual, las elecciones pueden ser útiles en otro sentido: son un momento en el que los sectores populares y la clase obrera tienen una especial sensibilidad hacia el discurso político; además, también son momentos en los que el poder burgués cede algunos espacios: locales, espacios en los medios de comunicación, etc. Por eso, los comunistas hemos de aprovechar estos momentos para hacer llegar nuestro discurso a la clase obrera y a los demás sectores populares. En este sentido, a pesar de que Euskal Komunistak-PCPE no presentará candidaturas, sí realizará actos en los que poder explicar el proyecto del Partido, las luchas en las que ya estamos participando y la opción que Euskal Komunistak-PCPE apoya en este proceso electoral. Nuestro proyecto no es electoralista y esta actividad política trata de ser justo reflejo de nuestro compromiso.

Finalmente, Euskal Komunistak-PCPE denuncia la no existencia de condiciones democráticas en Euskal Herría: Los comunistas de Euskal Komunistak-PCPE no podemos cerrar los ojos ante la grave situación que vive Euskal Herria, y que se ha agravado estos últimos días con las ilegalizaciones de partidos, detenciones y encarcelamientos producidos. Entendemos que no existen condiciones democráticas para ejercer la actividad política en Hego Euskal Herría porque se persigue e ilegaliza de forma injusta opciones políticas que representan la lucha de importantes sectores populares del pueblo vasco. Además, no se permite el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, que los comunistas entendemos como un derecho democrático de los pueblos. El Partido ya ha denunciado en numerosas ocasiones la persecución contra la Izquierda Abertzale y ha hecho su valoración sobre el llamado “conflicto vasco”. Así, Euskal Komunistak-PCPE sigue apostando por una salida política al conflicto, ya que entendemos que el fin de la violencia y la represión sólo pueden venir de la ruptura con el actual modelo de dominación y la garantía plena de los derechos individuales y colectivos, de clase y nacionales, en un marco republicano, de carácter confederal y socialista.

No hay comentarios: