6 abr. 2009

Image and video hosting by TinyPic
La República Popular Democrática de Corea lanza con éxito satélite experimental- Gran logro universal de una patria socialista




Pyongyang, 5 abr (PL)

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó hoy con éxito al espacio el satélite experimental Kwangmyongsong-2, a bordo de un cohete Unha-2, según dio a conocer hoy la agencia oficial KCNA.

El disparo se realizó desde el centro de despegues espaciales de Tonghae , en la costa este, a las 11.20 AM (hora local), tal como estaba previsto en los avisos a los organismos internacionales y a los usuarios de las rutas de navegación aérea y marítima en la zona.

El satélite entró en órbita nueve minutos y dos segundos después, con un ángulo de inclinación de 40,6 grados, con un perigeo de 490 kilómetros y un apogeo de mil 426 grados.

La KCNA precisó que el ingenio espacial circunvala la Tierra en 102 minutos y 12 segundos y lleva a bordo equipos de medición y aparatos para las comunicaciones.También dijo que el satélite difunde desde la órbita dos melodías: la Canción del general Kim Il Sung y la canción del general Kim Jong Il, así como otros datos en la banda de 470 MHz.

Los datos difundidos dan cuenta de que el cohete portador, el Unha-2, consta de tres etapas, y tanto él como el satélite Kwangmyongsong-2, son resultado de la tecnología y sabiduría nacional, gracias a los esfuerzos para desarrollar la ciencia y tecnología espaciales.

El satélite es de una significación decisiva para fomentar las investigaciones científicas para el uso pacífico del espacio exterior y para la solución de cuestiones científicas y tecnológicas, dijo la agencia.

A pesar de la oposición de Estados Unidos, Japón y Corea del sur, fundamentalmente, las autoridades de Pyongyang han defendido su derecho a realizar misiones para la investigación y uso pacífico del espacio.

El Comité de Tecnología Espacial de Corea (CTEC) anunció este experimento desde hace más de un mes y precisó que se trataba de un artefacto experimental de comunicaciones.

Washington, Tokio y Seúl consideraban este lanzamiento como un gesto provocador, pues estiman que el propósito real era ensayar un cohete orbital de largo alcance con propósitos militares.También dijo que cualquier crítica o sanción por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas significaría su retirada de las negociaciones a seis bandas de Beijing sobre la desnuclearización de la península.

La cancillería norcoreana argumentó que muchos otros países han enviado satélites a la órbita de la Tierra sin que el Consejo se haya inmiscuido en esas misiones científicas.Seúl reaccionó al lanzamiento de hoy declarando que se trata de una “seria amenaza” a la paz mundial, lo que distanciará aún más a Corea del Sur de la RPDC, tal como ha estado ocurriendo desde que el actual presidente, Lee Myung-bak, asumiera su puesto en febrero de 2008.

No hay comentarios: