5 may. 2009

Image and video hosting by TinyPic
1º de Mayo: decepcionante y clarificador



Acudimos al 1º de Mayo en Mérida convencidos de que habría un cortejo alternativo de la Coordinadora Anticapitalista. Pero no hubo tal.

El día 4 de Mayo los asistentes a la reunión de la Coordinadora adoptamos por consenso una serie de acuerdos de cara al 1º de Mayo: marchar tras la pancarta de la Coordinadora en un cortejo independiente y diferenciado detrás de la manifestación oficial y realizar una concentración al final en el parque de los enamorados.

PCPE, CJC, CSU-Extremadura, UJCE y alguna otra organización planteábamos realizar una convocatoria alternativa a la de los “sindicatos” oficiales. El PCE y su entorno expusieron que esto les ocasionaría problemas con una parte de su militancia. IU ni siquiera asistió.

Ante esta circunstancia, las organizaciones partidarias de una manifestación alternativa cedimos en nuestras pretensiones y llegamos al acuerdo de consenso al que nos hemos referido.

Pasaron los días y la convocatoria de la Coordinadora no se producía. Mientras tanto, el coordinador regional de IU realizaba un llamamiento para participar en la manifestación de los “sindicatos” del régimen. Ante la insistencia del PCPE pidiendo información sobre el cumplimiento de los acuerdos del día 4 y sobre la convocatoria de la Coordinadora, el día 21, es decir cuando ya no había posibilidad de realizar la comunicación preceptiva a la delegación del gobierno para la concentración en el Parque de los enamorados, mandan un correo con una supuesta acta donde no aparecían por ningún lado los acuerdos esenciales con respecto al 1º de Mayo.

Al final, tanto IU como miembros del PCE y otros se integraron en la manifestación de los “sindicatos” verticales, junto, por ejemplo, a Nuevas Generaciones, el PP, el PSOE y miembros de la guardia civil. Consiguieron su “foto electoral” y evitaron enfrentarse y arriesgarse a perder el único “pesebre” que les queda: las liberaciones dentro de los “sindicatos” al servicio del enemigo de clase. La “Coordinadora Anticapitalista” demostró tener muy poco de coordinadora y nada de anticapitalista.

El PCPE y los CJC junto a jóvenes de la UJCE nos mantuvimos al final de la manifestación, como nos comprometimos, confrontándonos con los convocantes, gritando consignas contra los burócratas y liberados de los “sindicatos” al servicio del capital y por la huelga general. Al final, de una forma espontanea e instintiva, acabamos, tanto nosotros como los jóvenes de la UJCE, integrándonos en la manifestación de CNT, con los que, pese a las evidentes discrepancias ideológicas, nos sentimos mil veces más identificados que con esa caterva de zánganos corruptos al servicio de los intereses de la burguesía que son los aparatos de los sindicatos oficiales.

Lo que ha ocurrido es una muestra de métodos desleales, marrulleros y de malas artes que el PCPE en Extremadura no está dispuesto a consentir. En cuanto a IU, consideramos que después de lo ocurrido será muy difícil llegar a algún tipo de acuerdo o colaboración, puesto que nuestros objetivos evidencian constantemente ser divergentes. IU demuestra una vez más su pertenencia a la socialdemocracia, esa gran ramera de la burguesía, y que, desde luego, se encuentran más cómodos colaborando con la derecha nacionalista en el País Vasco, reprimiendo a trabajadores y estudiantes en Cataluña, construyendo imputaciones junto a sus compinches del PSOE para encarcelar a sindicalistas en Asturias o siendo los mamporreros del gobierno del PSOE a nivel estatal.

De todas formas los comunistas del PCPE en Extremadura seguimos apostando por la coordinación y la unidad de acción de todas aquellas organizaciones y personas, incluyendo a aquellas personas de izquierdas y honestas integradas en IU, que realmente estén contra el capitalismo y por la construcción de una sociedad libre e igualitaria donde los trabajadores tengan el poder económico y político. Es una apuesta estratégica.


No hay comentarios: