18 sept. 2009

Image and video hosting by TinyPic
45.000 personas mueren al año en EEUU por falta de seguro médico


Cerca de 45.000 personas mueren al año en Estados Unidos –una cada doce minutos–por no tener seguro médico, según un estudio elaborado por un equipo de investigacion de la escuela de medicina de Harvard.

WASHINGTON-. "Cada día mueren más norteamericanos por inanición (...) que en accidentes de tráfico", ha declarado el doctor David Himmelstein, co autor del estudio de la escuela de Medicina de Harvard que cifra en cerca de 45.000 las personas que mueren al año en Estado Unidos por no tener seguro médico.

El estudio ve la luz en medio del debate generado en Estados Unidos por el controvertido programa de reforma sanitaria de Barack Obama, convertido en su prioridad en política interna y que busca suministrar seguro médico a las personas que no pueden costeárselo.

Según el estudio, los adultos mayores de 64 años y los menores de edad que carecen de seguro médico privado tienen un 40% más de riesgo de muerte que el resto de población.

Los resultados demuestran además que la cifra de muertos por falta de asistencia médica en el país se ha incrementado en el último año en casi un punto. Un informe similar al realizado por Harvad y publicado en el "Diario Americano de Sanidad Pública", concluyó en 1933 que los norteamericanos que no se pueden costear un seguro médico tiene un 25% más de riesgo de muerto que el resto.

El Instituto de Medicina empleó estos datos en 2002 para demostrar que unas 18.000 personas morían en el país a comienzos del siglo XXI por este problema.

No hay comentarios: