15 jun. 2010

Image and video hosting by TinyPic
¡Hay que pararles los pies! ¡Por la Huelga General!

Comunicado conjunto de organizaciones sindicales y políticas de Extremadura


Todo indica que la crisis en nuestro país va a ser aun más dramática de lo que se ha percibido hasta ahora: cerca de 5 millones de parados, aumento de la pobreza de millones de personas, cierre de pequeñas empresas,...

En el campo extremeño, el control absoluto de los canales de comercialización y distribución por parte de los monopolios ha acelerado el proceso concentración de tierras en cada vez menos manos y la consiguiente desaparición de pequeñas explotaciones familiares. En las últimas décadas han desaparecido más de dos millones de estas pequeñas explotaciones, lo que ha provocado la eliminación gran cantidad de cultivos sociales. Los precios de los productos agrícolas impuestos por los monopolios, inferiores a los existentes hace 30 años, está provocando la ruina de miles de campesinos. El desempleo en el campo extremeño se hace masivo y estructural.

La crisis no afecta por igual a todas las clases: en los tres últimos años los altos cargos de la banca han tenido una subida de sus retribuciones de un 46%, los 584 consejeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros y la mayoría de las grandes fortunas escapan de la tributación por IRPF.

Con este panorama nacional, el Gobierno ha planteado un Plan de Ajuste al servicio de los bancos y las grandes empresas (1.400 ricos que controlan el 80% de la riqueza nacional), con un recorte del 5% del sueldo de los empleados públicos, congelaciones de pensiones contributivas y recorte de 1.200 millones de euros a los ayuntamientos y autonomías, que significan más recortes sociales e impagos de salarios a los ayuntamientos.

Estas medidas se suman a la subida del IVA y a la anunciada contrarreforma laboral, que pretende abaratar y facilitar el despido y socavar la negociación colectiva, y cuyo objetivo último es la reducción de los salarios y el deterioro de las condiciones de trabajo. Y en este contexto de crisis, pretenden continuar privatizando servicios públicos como correos, la sanidad, los transportes, etc., mientras el fraude fiscal se estima ya oficialmente en 90.000 millones de euros y se ha dejado de percibir unos 2.000 millones de euros por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

La anunciada reforma del sistema público de pensiones, con el endurecimiento del acceso a las mismas y la reducción de su cuantía tiene como objetivo encubierto la privatización del sistema de pensiones, un gran negocio para la banca.

Entendemos que la crisis la deben pagar los capitalistas que la provocaron: la oligarquía financiera y las grandes multinacionales, por eso defendemos políticas de clase como:

1. Nacionalización de la Banca y de los sectores estratégicos de la economía (Sanidad, Educación, Trasporte, Energía y Comunicación), revirtiendo al Estado los Servicios Públicos privatizados, con control social y laboral.

2. Reforma agraria integral basada en la expropiación de los terratenientes, que tienda a hacer realidad la ancestral reivindicación de que la tierra sea para el que la trabaja. Impulsando el cooperativismo agrario y el control de las redes de distribución por las organizaciones agrarias.

3. Jornada laboral de 35 horas. No autorización de más EREs, subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta que se recoloquen y equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo interprofesional.

4. Prohibición legal de privatización de servicios públicos, deslocalización de empresas y subcontrataciones. Prohibición de desahucios y condonación del pago de la hipoteca a los parados.

5. Convenios colectivos con subidas salariales no inferiores al 2% a escala móvil.

6. En el IRPF disminuir el tipo a aplicar en los tramos inferiores hasta 52.000 euros hasta un 4% y aumento de un tramo en el cual a partir de 70.000 euros se aplicaría un gravamen del 50%. Recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio aplicando de manera progresiva la tributación a partir de 500.000 euros desde un 3% hasta un 5% en las fortunas que superen los 5 millones de euros.

7. Incremento del tipo general del Impuesto de Sociedades en un 5% con penalización a las empresas altamente contaminantes, y con disminuciones del mismo para pequeñas y medianas empresas, así como a las cooperativas.

Incremento de la fiscalidad en un 10% de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), refugio de grandes fortunas que ahora tributa solamente al 1% y está exenta de algunos impuestos.

8. Reducción del Gasto Público mediante austeridad y racionalidad, empezando por los súper sueldos de los altos cargos públicos, así como la reducción de gastos en operaciones militares y aportaciones a la Casa Real, Iglesia y a la Enseñanza Concertada.

Supresión de las subvenciones públicas, bajo cualquier apariencia, a sindicatos y partidos políticos.

Solamente con una GRAN MOVILIZACIÓN SOCIAL sostenida, unitaria y reivindicativa que sea capaz de aglutinar a todo el Movimiento Sindical Alternativo y de Clase, cuyos prolegómenos pueden ser las movilizaciones convocadas por el sindicalismo alternativo del 21 al 28 de junio, podemos luchar contra esta situación y hacer que la crisis la paguen los responsables de la misma.

Acordamos profundizar la convergencia y cooperación entre las organizaciones de clase y alternativas, al objeto de inaugurar un proceso de debate y unidad de acción tendente a la convocatoria de la HUELGA GENERAL.

Central Sindical Unitaria de Extremadura (CSU-Extremadura), Asociación de Yesistas de Badajoz, Plataforma por el Empleo Digno de Plasencia, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Izquierda Unida (IU), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), Coordinadora Antifascista de Extremadura, Comité por un Socorro Rojo - Cáceres

No hay comentarios: