30 jul. 2012

Image and video hosting by TinyPic
Tinta Roja entrevista a Yiannis Gkiokas, de la KNE

Tinta Roja entrevista a Yiannis Gkiokas, Responsable de Relaciones Internacionales de la Juventud Comunista de Grecia (KNE).

TR: Dadas las circunstancias es necesario que preguntemos por los resultados electorales. ¿Cómo estimáis que ha afectado la presión internacional a los resultados de los comicios?¿Sería cierta la definición de chantaje europeo al pueblo griego?

YG: Esta forma de abordar el tema es completamente correcta. El pueblo griego se encontró en el centro de unos dilemas presionantes y aterradores, no sólo a lo largo de las dos batallas electorales, sino continuamente durante los últimos dos años. La UE y el  FMI, los gobiernos griegos, los partidos burgueses, los Medios de Comunicación Masiva presionan al pueblo griego diciendo que, si no acepta las medidas antipopulares, entonces el país será expulsado de la UE  y, como dicen,  “ahí le esperará  aún más pobreza y miseria”. Estas presiones afectaron a la composición del resultado electoral.

Es característico que, mientras en la primera batalla electoral el criterio del voto era la derogación del memorando y la oposición a las  opciones de la UE (independientemente de la profundidad política que tenía esta postura), en la segunda batalla electoral, el criterio de voto básico era la necesidad de creación de gobierno, teniendo como núcleo el partido “Nueva Democracia” y SYRIZA. En el lugar de la derogación se promocionó la “renegociación” en combinación con la permanencia  de Grecia a toda costa en la Eurozona, en la UE. Este retroceso en la conciencia popular tuvo lugar bajo una lluvia de presiones asfixiantes.

En este punto, hace falta anotar que los portadores de dichas  presiones  eran también las fuerzas de SYRIZA. Puede que no hayan usado argumentos expresamente intimidatorios, sin embargo la promoción de su tesis en quiebra de que el futuro del pueblo griego está dentro de la UE y la ilusión que cultivaron, de que puede haber mejora de la posición de los trabajadores o al menos, un cese del empeoramiento, por medio de una negociación mejor,  “de izquierdas” en el marco de esta alianza de lobos del capital,  contribuyeron a que apareciera la UE como camino único para el pueblo, y así se alimentaron las presiones.

Paralelamente, las elecciones de junio fueron utilizadas como experimento y utensilio en los conflictos intraimperialistas: el cómo se repartirá el daño causado por la agudización y la profundización de la crisis, el recorrido de la eurozona. La retórica anti- Merkel de SYRIZA se usó también por fuerzas en los EE.UU. y Gran Bretaña y por una parte de competidores europeos de Alemania, que aspiran en limitar su fuerza dentro de la eurozona. No es casual que pocos días antes de las elecciones, el presidente de SYRIZA se reunió con el personal diplomático de los G20 en Atenas, para que, como él dijo, “se estableciese un clima de confianza”.

TR: El resultado de las elecciones, como se reconoce en la resolución de la camarada Aleka Papariga, es malo, no solo para el partido sino también para el propio pueblo griego, mucho se esta hablando ya de estos números. ¿Supone el resultado una perdida de influencia real de los comunistas en la sociedad griega o es un resultado coyuntural fruto del efecto “voto útil”?¿Qué contesta el KKE ante las voces que achacan el resultado electoral a “posiciones sectarias” del partido por negarse a apoyar a Syrinza?

YG: El poder electoral que tuvo el KKE en estas elecciones es desproporcionado en comparación con su verdadero impacto político. El KKE dió las batallas electorales a contracorriente con las presiones por un lado y las ilusiones por otro. Permaneció en su postura, a pesar de las perdidas electorales, y la tentativa de renovación del escenario político y restauración de la socialdemocracia ya desgastada por medio de SYRIZA. La postura del KKE es una postura de principios, un legado para la lucha de la clase obrera y la juventud. La postura del KKE se confirmará muy rápido por las incidencias, tal como su línea política, su estrategia, sus estimaciones sobre el carácter de la crisis, sobre la UE etc. Se ha confirmado a lo largo de todos estos años.

Precisamente este es el problema de  todos aquellos que acusan al KKE de posiciones  sectarias: su estrategia revolucionaria que combina la lucha por cada problema popular, por el derecho al trabajo, la protección de los parados, por los salarios y las pensiones, por una salud gratuita, por asistencia social, educación, contra las guerras imperialistas, por la salida de las uniones imperialistas, por la soberanía popular, los derechos democráticos, con la lucha por el derrocamiento del capitalismo, por el poder popular obrero.

Los jóvenes de España, los jóvenes comunistas pueden conocer mejor la estrategia y la actividad del KKE y de la KNE en Grecia, conocer de qué centros  impulsan el  ataque contra nuestro partido. Verán que este ataque se hace, sea por fuerzas burguesas (los Medios de Comunicación Masiva en Grecia hablan diariamente de la necesidad de que el KKE cambie de estrategia, muchas veces con la amenaza de que, si no lo hace, se perjudica su legalidad), sea por fuerzas oportunistas, comunistas mutados que han negado en práctica los principios marxistas-leninistas, la esencia de la lucha de clases que está en la perspectiva del socialismo. Son las fuerzas que se aglutinan principalmente alrededor del Partido de Izquierda Europea y cultivan las lógicas del “capitalismo humano”. Esta línea política se ha experimentado, ha quebrado, ha llevado a Partidos Comunistas a la integración o incluso a la disolución.

La tentativa de calumniar el KKE fracasará porque se desmiente por el papel protagonista del KKE y la KNE, y también de los demás sindicatos de clase, de las aglutinaciones de lucha , las decenas de huelgas, las centenas de movilizaciones del pueblo y la juventud.

Estos acontecimientos importantes no se derogan por el resultado negativo para el pueblo. Constituyen un legado para la continuación de la lucha de clases. De todas formas, la estrategia de un Partido Comunista no se juzga solamente en las elecciones para el parlamento burgués. Un PC no puede renunciar a su estrategia para buscar votos en las elecciones.

TR: También en España al KKE se le ataca ferozmente tanto por la derecha como por la izquierda, respecto a las posiciones del izquierdismo ¿Qué contestan los comunistas griegos a aquellos que acusan al partido de ser electoralista y buscar la revolución a través del parlamento?

YG: La experiencia de las últimas batallas electorales desmienten a todos ellos. El KKE dio la batalla, dijo la verdad al pueblo sobre la crisis y la UE, le advirtió de lo peor que viene, sea con una gestión de derechas o de izquierdas. Se opuso a la corriente, tomando en  cuenta al peligro del coste electoral. Sin embargo, no se rindió a la presión de participar a un gobierno de gestión, en nombre de ciertos éxitos electorales momentáneos, que pronto desaparecerían y, sobre todo, desarmarían al movimiento popular, lo harían perder, dejarían al pueblo expuesto en las nuevos desafios que lo esperan.

El KKE no subestima a las elecciones. Sin embargo, da la batalla dentro y fuera del parlamento, para la reconstitución del movimiento obrero, la promoción de  la alianza social que luchará por cambios radicales al nivel del poder y de la economía, entrará en conflicto con la línea política de los monopólios, las uniones imperialistas de la UE y la OTAN.

El KKE no tiene ilusiones parlamentarias.

El KKE tiene una posición expresa sobre el carácter de las elecciones y el parlamento burgués, tal como sobre los gobiernos en el marco del sistema. Es una postura que expresó  a lo largo de las elecciones. Esto no contraviene para nada la necesidad de fortalecer al KKE  incluso en  el parlamento burgués, como fuerza de la oposición obrera popular.

TR: Dentro de la estrategia de acumulación de fuerzas del KKE, la plataforma mas conocida es el PAME, sin embargo el KKE esta desarrollando esta línea de alianza popular a más niveles, ¿Podrías comentarnos algo sobre el resto de organizaciones de alianza clasista que existen en Grecia además de PAME? ¿Qué experiencias estáis teniendo, en concreto con los Comités de Unidad Popular, en los barrios obreros?

GY: La creación de una alianza social y política que luchará por cada problema popular, que entrará en conflicto con los monopolios y el imperialismo es la base de la estrategia del KKE, por la acumulación de fuerzas, la maduración de lo subjetivo alrededor del problema político central que es “¿quién tiene el poder y la propiedad de los medios de producción en sus manos, los monopolios o la clase obrera con sus aliados?”. En este sentido, el KKE lucha por la constitución y la masificación de uniones de lucha en los campesinos pobres (Unión de Lucha de todos los Campesinos- PASY), los pequeños autónomos (Unión Panhelénica Antimonopolista de Comerciantes y Artesanos- PASEVE), los estudiantes (Frente de Lucha de los Estudiantes- MAS), las mujeres (Confederación de Mujeres de Grecia- OGE). El KKE y la KNE luchan por la masificación de estas estructuras, el cambio de la correlación de fuerzas en aglutinaciones masivas que tienen  una linea integracionista. Estas estructuras se reúnen en asuntos y objetivos de lucha contra la estrategia del capital, de la UE, que contribuyen en la alianza social entre la clase obrera, las capas populares de la ciudad y de  las áreas rurales, con la participación de las mujeres y la juventud.

Dicha alianza se enraiza en todo lugar de trabajo y  barrio popular. Los comités populares son las piernas de esta alianza y en el último período se constituyeron y desarrollaron grande actividad en ciudades grandes y pequeñas, en barrios populares, etc por centenas de problemas populares (educación, salud, impuestos etc.). La experiencia de la actividad de dichos comités en cuanto a la imposición gravísima contra el pueblo, fue muy importante. Desarrollaron actividad para que no se pagasen  los impuestos adicionales de las casas por medio de la empresa estatal de electricidad, de forma organizada. Se hicieron intervenciones inmediatas para que no cortasen la electricidad. Los resultados fueron importantes.

Por supuesto, queda mucho camino por caminar. El recorrido y la dinámica de estos comités populares se fortalecerá al nivel  que subá la correlación de fuerzas en el movimiento y se integran más elementos de lucha.

TR: En España, preocupa especialmente la aparición en escena de la organización neonazi “Amanecer Dorado”. ¿Es un viraje reaccionario de parte de la sociedad griega, o simplemente sustituye a la extrema derecha tradicional de LAOS? ¿Qué clases sociales apoyan esta organización y que efecto están causando las constantes agresiones y provocaciones en un pueblo como el griego que sufrió la barbarie del nazismo en su propio país?

YG: La subida de Amanecer Dorado fue una de las razones básicas por las que nuestro partido calificó de negativo al resultado electoral. Hace falta, por supuesto, un análisis más profundo, lejos de interpretaciones simplistas. Dicha fuerza tuvo una parte de los votos del partido también de extrema derecha LAOS, que se desgastó participando en la alianza gubernamental de Papadimos y votó por muchas medidas antipopulares. También tuvo muchos votos en las estructuras del mecanismo estatal (policía, fuerzas especiales etc).

La subida de Amanecer Dorado es la prueba adicional de que, en condiciones de crisis profunda y de miseria popular,  mientras el movimiento obrero no haya pasado a la ofensiva y la mayoría de los partidos apoya al sistema capitalista o cultiva la ilusión de su humanización, el peligro de la reacción y del impacto de opiniones nacionalistas y neofascistas crece. Mucho más mientras se ha adoptado en la UE como ideología estatal la igualación del fascismo al comunismo. En nuestro país también se usá en esta dirección, para igualar al fascismo con el comunismo.

Hemos de recordar que esta fuerza que defiende como las demás a la UE,  se presentó como “fuerza anti-memorando” en el movimiento temporal de los “indignados”,  promoviendo unas consignas reaccionarias y sinvergüenza para  manipular el malestar de los trabajadores (fuera los partidos y los sindicatos). Y de este punto de vista se revela la responsabilidad de todos aquellos que divinizaron a este movimiento y adoptaron o no confrontaron sus consignas básicas.

Como KKE y como KNE, en el período que viene fortaleceremos nuestra lucha para que no pase, sobre todo en la juventud, el veneno del racismo y del fascismo, que divide al pueblo y esconde al enemigo clasista. Sin embargo, “Amanecer Dorado” no se confronta con reclamaciones antifascistas ni mucho menos hablando de la unidad nacional y del consenso antifascista. Sólo un movimiento obrero popular fuerte y un KKE muy fuerte podrán confrontar estas opiniones peligrosas y transformarlas en opiniones marginales que no causan peligros.

TR: Aparte de las elecciones, el KKE y su juventud han tenido una enorme responsabilidad en la organización de las luchas obreras y populares contra todas las agresiones de los gobiernos de ND y PASOK ¿Cuál es el balance de la lucha en los últimos años? ¿Ha servido para aumentar el número de trabajadores organizados?

YG: Las luchas del pueblo y de la juvenud los últimos dos años tuvieron una masividad y una dinámica única en relación con los períodos anteriores y son un legado para el futuro. El CC del KKE estima en su resolución reciente que: “Dichas luchas, a pesar de la subida de su masividad, el  dinamismo de sus formas de lucha (más de treinta huelgas, manifestaciones masivas, ocupaciones, negación de pagos de ciertos  impuestos y de peajes etc) no llevaron a la realización del carácter  de la crisis, en la aceptación de la política de salida de ésta, con conflicto y salida de la UE, eliminación unilateral de la deuda, colectivización de los medios de producción concentrados.

No fueron acompañadas por un ascenso en la masividad de las organizaciones sindicales de los obreros y empleados, los autónomos en la ciudad y en el campo, cambios esenciales en  la correlación de fuerzas, ascenso del movimiento de la juventud, masificación de las formas particulares de las mujeres. La condena masiva de la Nueva Democracia y el PASOK, su  abandono por parte de los trabajadores, los más jóvenes, tenía más que ver con asuntos de gestión y menos con el carácter clasista de dichos partidos, la acción de los monopolios, el carácter imperialista de la UE. Es históricamente conocido por otros casos y por eso lo repetimos desde los principios del 2010, que, en condiciones de crisis, es probable que coexistan ambas versiones: que el movimiento sufra un golpe,  retroceda o que de un paso importante en la dirección de la ofensiva, de la política de ruptura  y de conflicto con los monopolios y los partidos burgueses. En la masificación de las luchas jugó un papel la inserción de nuevos sectores  de la clase obrera y de las capas populares que no habían obtenido la experiencia política necesaria, que se regían de la aspiración por otra gestión capitalista que supuestamente pararía  la decadencia,  daría inmediatamente solución a sus problemas agudos, haría al capitalismo ir para atrás a unas condiciones relativamente más beneficiosas para ellos. Es algo que no se puede hacer.

La oposición a las opciones de la UE, de los memorandos no se compaginaba con la concieciación sobre que  dichas opciones expresan los intereses de la burguesía del país. La crisis capitalista y los memorandos  se proclamaron como  un asunto de gestión de negociación impotente y sumisa. Esta era la base  de la lógica anti- memorando que no era nada profunda y que promovían SYRIZA, Griegos Independientes y también Aurora Dorada. Como partido, estudiamos de tal forma como para confrontar las dificultades objetivas y las debilidades sujetivas.

A pesar de ello, las luchas de este período incluyen una dinámica importante que se expresará. Crearon prototipos de heroísmo obrero, como la lucha de los obreros de la Acería Griega que dura ya 9 meses y educa sobre todo a las generaciones más jóvenes”.

TR: Aterrizando en los aspectos estrictamente juveniles, ¿En que situación se encuentra actualmente la juventud de clase obrera en Grecia? ¿Podéis contarnos algo de la campaña que desarrolló KNE en contra de la malnutrición juvenil?

YG: Las condiciones para los jóvenes de clase obrera y las demás capas populares, es difícil y empeora aún más a causa de las medidas y de la estrategia de la UE. En base a los datos oficiales, 1 en cada 2 jóvenes está en paro, el paro real es aún más grande, las relaciones laborales flexibles y los convenios individuales mal pagados  se generalizan. Los colegios funcionaron la mayor parte del año pasado sin todos los libros, sin las instalaciones técnicas y materiales necesarias, que los niños tenían que buscarse por si mismos. En muchos casos, incluso el coste del petróleo de calefacción se cubría por los padres de los niños. La situación será la misma el año que viene. Las universidades están casi en quiebra porque su dinero se dió para la compra de bonos estatales (más de 180 millones de euros), que fueron “cortados” en base a las medidas recientes. No se sabe qué pasará con las residencias y los restaurantes para los estudiantes. La malnutrición de los jóvenes es un asunto importante que abrimos como KNE. Con intervenciones y movilizaciones reivindicamos que el estado se hiciera cargo de la nutrición de los estudiantes.

Esta situación crea unas tareas adicionales a la KNE, para que sea la vanguardia en la lucha por cada problema que afronten los jóvenes de las familias populares, revelando al mismo tiempo los culpables, las causas y  la perspectiva de la confrontación de estos problemas que está en la alineación con el movimiento obrero y popular por cambios radicales en el poder y la economía, en la lucha de la juventud por el socialismo.

TR: KNE es una de las organizaciones con una posición más clara y firme de lucha contra todo tipo de drogas ¿Hasta que punto es actualmente la droga un problema para la juventud en Grecia? ¿Qué opináis de las posiciones dentro de la izquierda que apoyan la legalización de las llamadas drogas blandas?

YG: Tal como en cada país donde los impases y la inseguridad para los jóvenes aumentan a causa de las políticas del capital, igual en Grecia, se nota un aumento preocupante del uso de drogas, incluso entre colegiales.  En una investigación reviente, se notan unos porcentajes para el 2011 casi cinco veces más que en 1984. Una de las explicaciones de los expertos sobre el aumento del uso los últimos años, y sobre todo de las llamadas “drogas blandas”, es producto de las declaraciones y las conversaciones contínuas sobre “el hachís inocente”, el uso “del cannabis bueno y no peligroso” y de la conversación sobre la legalización de las drogas.

Los partidos del gobierno en Alianza, Nueva Democracia, PASOK e Izquierda  Democrática, juntos con SYRIZA, con sus posiciones sirven estas políticas peligrosas. Son estas políticas las que han hecho que crezcan en los países de la UE y en Grecia los porcentajes de la  adicción de las drogas y el uso desde edades más bajas, en combinación con las consecuencias y los impases del capitalismo. Sobre todo en condiciones de crisis, los factores  que contribuyen  en la expansión de las drogas (paro, pobreza, marginalización, depresión, barreras clasistas en la educación y la salud, el deportismo y la cultura) se multiplican.

Precisamente en estas condiciones llamamos a la juventud a que piense:

¿Quién tiene interés por una juventud atrapada en el mundo falso de las drogas? ¿Quienes ganan con la juventud al margen, sometida a las drogas?

El sistema capitalista es el que gana, los que ven sus ganancias multiplicándose por la explotación y la ruptura del pueblo y de la juventud.

De todas formas, los ejemplos son muchos. Como en 2001 en Argentina, junto con la crisis capitalista apareció la droga “paco”, o, dicho de otro modo “el ladrón de la mente”, “el eliminador de los pobres”, igual hoy en Grecia apareció una nueva droga, barata y muy peligrosa por la vida y la salud de los usuarios que se llama “sisa” o, con otras palabras “la coca de los pobres”.

Los puntos comunes demuestran claramente su objetivo: Por sus intereses, es mucho mejor tener una juventud drogada y sin reacciones que una juventud que luchará.

La confrontación del problema no se hace ni con las cárceles y tampoco con reconocimientos de la “legalización las drogas”, tal como lo llaman. Se encuentra en el establecimiento del derecho a la prevención por todos los jóvenes. Está sobre todo en la lucha combativa,  organizada y colectiva por la educación, el trabajo con derechos, la cultura y el deporte.

La KNE llama a la juventud a que vele, a que diga no a la separación entre drogas blandas y duras , a que luche por una sociedad libre de drogas y no con las drogas libres.

TR: ¿Hay futuro para la juventud obrera en Grecia?

YG: Sí, hay futuro para los jóvenes trabajadores, los jovenes de las capas populares y campesinos. Su futuro existe en el incremento de su participación en los sindicatos obreros clasistas, en sus uniónes de campesinos, de estudiantes universitarios y de secundaria. Para contestar a los problemas opresivos de hoy, y al mismo tiempo, a través de su propia lucha, ayudar a madurar su conciencia. Entender que todos los problemas de la vida de la juventud hoy en día no son productos de la coyuntura donde vivimos, sino son frutos del sistema de la explotación capitalista: el desempleo, la drogadicción, los obstáculos clasistas en la educación etc. Desde su propia participación, la juventud puede darse cuenta de la necesidad de la derrumba de ese sistema no sólo para el progreso de la humanidad, sino para resolver sus propios problemas. Porque por fin, la resolución de sus problemas se llevara a cabo con la construcción de otro tipo de sociedad y economía, otro tipo de poder: la sociedad socialista-comunista y el poder obrero-popular. Ahí es el futuro para la juventud de hoy.

TR: Los medios de comunicación burgueses buscando demostrar el supuesto potencial de la economía española, crearon el lema “España no es Grecia”, actualmente y después del recate de la troika lo cierto es se parece bastante, con una diferencia fundamental y es que las fuerzas de la clase obrera están mucho menos desarrolladas ¿Cómo se ve desde Grecia la situación que se vive actualmente en España?¿Que podríais decirles a los camaradas españoles que se desesperan por la escasa incidencia que el movimiento comunista todavía tiene entre las masas de trabajadores en España?

YG: Las incidencias en España y también en Italia confirman lo que dice el KKE en Grecia, que la causa de los problemas está en las políticas del capital, para que éste supere su crisis, y en la estrategia de la UE, que se aplica en todos los países, sea con memorando o no. De hecho, esta estrategia es el “memorando duradero contra los pueblos”. Además, lo que está pasando en España lo exponen de forma importante a los oportunistas y el SYRIZA que, en Grecia enfocaban su crítica al memorando, absolviendo a la UE y hablaban de una negociación mejor en favor de los pueblos, de “un aire de cambio que sopla en Europa”, tras la elección de Hollande  en Francia. Es característico que SYRIZA salude las decisiones de la Cumbre (28-29/6) y habló de negociadores potentes y de vencedores como Rajoy y Monti y que Grecia tiene que hacer con ellos una alianza del Sur. Escondiendo que el gobierno español e italiano, tras la cumbre, declararon nuevas medidas aún más bárbaras contra sus pueblos.

Todas estas incidencias dan a los pueblos una experiencia preciosa que les ayudará sacar conclusiones  y optar por el camino de la lucha de clases. Hace falta, sin embargo, que se confronten por los Partidos y las Juventudes Comunistas las opiniones venenosas de que el capitalismo es muy poderoso y que la única tentativa se tiene que hacer para su humanización. No hemos de olvidar que nuestra etapa es la etapa de pasaje al socialismo. Y eso es una determinación, a pesar de la correlación de fuerzas negativa. Tampoco nuestro enemigo se olvida de ello, porque sabe que los impases del capitalismo crecerán y alimentarán a luchas que pueden discutir su dominación. Por eso toma medidas de manipulación de los pueblos e ataca fuertemente a las ideas comunistas. Si la lucha por el socialismo fuera en vano, tal como dicen, entonces ¿de qué sirve la tensión del anticomunismo, sobre todo hacia las edades más jóvenes, algo que vivís también en España con las persecuciones de jóvenes comunistas?

Hace falta optimismo revolucionario y una organización fuerte con resistencia y capacidad en todas las condiciones. En condiciones en las que el trabajo diario no se acompaña por resultados impresionantes y también en condiciones que el recorrido de las incidencias y las curvas de la lucha de clases llevarán al orden del día la lucha por el poder también.

TR: Muchas gracias por la información camaradas, deseamos que esta breve entrevista sirva a los jóvenes comunistas de España, así como a todas las personas interesadas, para conocer mejor y de primera mano la lucha heroica del Partido Comunista de Grecia y su juventud en defensa de la clase trabajadora, un tema que al menos aquí levanta mucho interés y del que por lo general poco se sabe.

YG: Les agradecemos la oportunidad que nos han dado para hablar con la juventud española y describir la realidad de Grecia. Entendemos que la situación para las capas populares y los trabajadores en España empeora con cada día que pasa, porque el gobierno de vuestro país sigue al camino que abrió el gobierno griego con la colaboración de la Troika. Extendemos a través de los Colectivos de Jóvenes Comunistas nuestra solidaridad y apoyo clasista y revolucionario a todos y todas los jóvenes que están en pie contra las medidas antipopulares y los recortes de los derechos que promueve el gobierno allí. Ahora es la hora de multiplicar nuestros esfuerzos de aglutinar la juventud al lado de la clase obrera y sus aliados, contra el sistema de explotación porque sabemos que “la hora más oscura de la noche es siempre antes del amanecer”.


No hay comentarios: