25 nov. 2013

Image and video hosting by TinyPic
Crónica de la II Brigada "Ri In Mo" a la RPDC


Entre el 18 de Julio y el 3 de agosto de 2013 los CJC realizamos la II Brigada Ri In Mo a la Republica Popular Democrática de Corea repitiendo así la experiencia del año anterior y estrechando lazos con la Liga Juvenil Socialista Kim Il Sung.

Esta brigada, a diferencia de la anterior, se centro más en las festividades por el 60 aniversario de la Victoria sobre el imperialismo americano, festividades a las que nosotros como Brigada asistimos en representación de los CJC. Por otra parte también visitamos otros lugares de interés tanto dentro como fuera de la capital.

Los brigadistas pudimos apreciar el avance de la construcción socialista en primera persona, teniendo así la evidencia de lo falsas que resultan los relatos casi terroríficos difundidos por los medios de comunicación. Como ejemplo podemos tomar el tráfico cada vez más abundante, la construcción y renovación constante de edificios e infraestructuras, abundantes establecimientos de alimentos así como un eficiente sistema de distribución pública y gratuita, que abastece así todas las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas etc., que necesita la población.


Igualmente comprobamos la unidad monolítica que existe por parte del pueblo hacia el Partido dirigente y en contra del imperialismo. Cientos de miles de personas llenaban cada uno de los actos en que participamos, con un enorme entusiasmo. El avance de la construcción económica socialista es el gran objetivo que se propone ahora la Republica Popular Democrática de Corea, pero la base para conseguirlo es precisamente haber garantizado su soberanía gracias a su posición firme contra el imperialismo y habiendo garantizado las relaciones de producción socialistas, mediante la unidad entre el partido de la clase obrera y las masas populares.

Esta brigada brinda una gran oportunidad de conocer la construcción del socialismo en vivo, dado que nuestra generación no ha podido conocerlo en nuestro continente. Es por ello una gran ocasión para los comunistas de todo el mundo, que luchamos en contra del capitalismo, observar las entrañas de la construcción del socialismo y la lucha contra el imperialismo.

Las Brigadas realizadas a la RPDC por parte de los CJC son nombradas Ri In Mo dado que fue un héroe, un preso político que durante décadas no se plegó a los chantajes y las torturas que el sistema represivo del Sur de Corea le aplicó, dirigido por el imperialismo norteamericano. Es por ello que durante nuestra estancia en Corea hicimos un homenaje a Ri In Mo, entendiendo que con ello al mismo tiempo lo estábamos dedicando al conjunto de militantes comunistas y antiimperialistas que a partir de la injerencia estadounidense en la Península Coreana sufrieron la denominada Ley de Seguridad Nacional, antiguamente Ley Anticomunista.

Esta es la segunda ocasión en la que los CJC hemos sido invitados por la Liga de la Juventud Socialista Kim Il Sung. Por ello damos una gran trascendencia a esta Brigada, dada la oportunidad de mostrar nuestra solidaridad en primera persona así como estrechar lazos con nuestros camaradas de la Juventud coreana. Así mismo, en los diferentes encuentros que tuvimos con los dirigentes de la Liga, entre ellos con el presidente de la Juventud -el camarada Jon Yong Nam- y el vicepresidente de la Asamblea Popular Suprema, las dos organizaciones, en un ambiente camaraderil, intercambiamos experiencias de nuestras luchas y nuestras realidades.

Nuestra brigada coincidió con la de otras organizaciones del Movimiento Comunista Internacional, desde el Komsomol de la Federación Rusa hasta el Frente de la Juventud Comunista de Italia. También coincidimos con la delegación de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Nuestra brigada no sólo recibió una calurosa acogida por parte del pueblo coreano, en los distintos encuentros que mantuvimos con veteranos de guerra, estudiantes u obreros, sino que también recibimos la atención de los medios de comunicación coreanos. El responsable de nuestra brigada fue entrevistado en la radio coreana.

Uno de los aspectos más interesantes y a la vez dolorosos de visitar Corea es acudir a Kaesong, que se encuentra en la frontera entre el Norte y el Sur de Corea. Recorrimos Panmunjom en la Línea de Demarcación Militar del paralelo 38 donde pudimos observar a los soldados estadounidenses que mantienen ocupado el Sur de Corea desde 1945 y que tienen bajo su mando al ejército títere surcoreano.

Se trata de un lugar de tensión y dolor que separa artificialmente al pueblo coreano en dos, donde muchas atrocidades han acaecido y muchos visitantes del Sur han regresado después de viajar al Norte sabiendo que serian encarcelados al pisar suelo ocupado por “colaborar con el Norte”. Pero es a la vez un lugar de esperanza ya que los diálogos por firmar la paz nunca lograda y por la reunificación tan anhelada se realizan allí. También es el lugar por donde vuelven al Norte los excarcelados por el Sur, que son recibidos debidamente como héroes por el pueblo coreano en la misma frontera. Un joven soldado del EPC nos guió camaraderilmente en todo momento y se intereso por la situación de la juventud en España.

Corea es un pueblo en lucha. Una república socialista que resistió a la oleada contrarrevolucionaria en el Campo Socialista de hace dos décadas y que, desde entonces, se mantiene firmemente en la lucha contra el imperialismo. Es un país con la firme voluntad de construir el socialismo y que a pesar de las particularidades de su proceso y de la lejanía, cada vez estrecha más las relaciones con los revolucionarios del mundo. Los CJC nos encontramos con nuestros camaradas coreanos en el antiimperialismo y en el horizonte socialista, un objetivo que más que una opción, es una necesidad cada vez más apremiante para que los pueblos del mundo podamos superar la barbarie capitalista.

No hay comentarios: