23 dic. 2013

Image and video hosting by TinyPic
Por el cumpleaños de Stalin

En tiempos de vida de Stalin: ¿Cuantos fueron héroes?, lo que la población actual quiere saber

Por Guennady Turco. Enviado por el Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Igor T., Marina Svetlova, Larissa Rodiónova.


 Sobre el periodo bajo la dirección de Stalin de la historia soviética y, por supuesto, sobre su figura mucho se ha escrito y dicho mucho más, para poner de relieve su afán de protagonismo, en vez de extraer su legado.

Vamos a tocar un aspecto de ese periodo, extrayendo por lo menos algunos de sus héroes, porque cada historia de ese tiempo, de sus hazañas y logros fueron realizados por la población soviética, y de los nombres que llamamos "la lista de las bellas y grandes cohortes" de los famosos hijos e hijas de la Sociedad Soviética, que en su conjunto es una de las mejores páginas de nuestra historia. Y no son sólo nombres, son leyendas, que para cada cual no olvidamos, porque simplemente son impresionantes, y con el corazón henchido de enorme orgullo y admiración cuando sentimos: Bueno, ¡demuestro así cómo era aquél periodo, como era su población!


Héroes de la Unión Soviética

 La mención de Héroe y Heroína de la Unión Soviética, fue una decisión de crearla el 16 de abril de 1934  por el Comité Ejecutivo Central de la URSS. Se estableció para los ciudadanos soviéticos que habían mostrado un gran coraje personal y el heroísmo de proteger los intereses del país, sobre todo, en los combates. El Decreto fue el 29 de junio de 1936, unido con él fue establecida la condecoración de la Orden de Lenin, por el Presidium del Soviet Supremo, el 16 de octubre de 1939. Además de la medalla la "Estrella de Oro". Y fueron sus primeros héroes los pilotos. Por la salvación de los pasajeros y la tripulación del barco de vapor "Chelyuskin", llegando en socorro hasta el Polo Norte el 20 de abril de 1934, fue concedida a Anatoly Liapidevskii ("Estrella de Oro" № 1), S. Levanevsky, V. Kamanin, M. Slepnyov, M. Vodopyanov, I. Doronin. Por los records de los vuelos: el 28 de septiembre de 1934, por un vuelo sin escalas a una distancia de 12.411 kilometros, M. Gromov; y el 24 de julio de 1936, por un vuelo sin escalas desde Moscú hasta el Lejano Oriente, B. Chkalov, G. Bajdukov y A. Belyakov. Estos fueron los primeros once héroes de la Unión Soviética. Durante la vida de Stalin se convirtieron en Héroes 12.398 personas.

Luego llegó lo que las personas llamaron leyendas. Así es por hazañas, de héroes en el combate, la primera el 31 de diciembre 1936, fueron para once miembros de acero, en la guerra civil en España: 6 en buques cisterna y cinco pilotos, y todo durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939), así en total fueron galardonados con el título de Héroes a 60 participantes hasta junio de 1937. Otros héroes fueron los organizadores de la recuperación de la tripulación que fue al Polo Norte, la primera en el mundo, en una estación meteorológica polar a la deriva: En 1940 de forma Secundaria, al Prof. O. Schmidt y al Jefe de Estación I. Papanin, pero ya en marzo de 1938, cuando el equipo estaba en el hielo a la deriva durante 274 días participando en trabajos científicos y habiendo terminado los estudios, y fueron galardonados con el título sus tres miembros: E. Krenkel, P. Shirshov y E. Fedorov, esto fue el 17 de julio 1938.

Pero hubo Héroes (y más tarde dos veces) por establecer récords mundiales de altura, como otro famoso piloto de pruebas V. Kokkinaki, y por la ejecución de un vuelo sin escalas desde Moscú hasta el Lejano Oriente, por primera vez el título de Heroína de la Unión Soviética a dos mujeres honorables, fue el 2 de noviembre de 1938, convirtiéndose Valentina Grizodubova, P.Osipenko y M. Raskova.

También por el heroísmo, coraje y valentía demostrada durante las misiones de combate para derrotar a los invasores japoneses, les fueron otorgados a 26 personas por luchar en agosto de 1938, en el lago Jasan, y a 70 personas por los hechos cometidos por ellos de Abril a Septiembre de 1939, durante una operación del ejército en Jalkhin Gol. Por otra parte, en 1939, los pilotos S. Gritsevets y G. Kravchenko fueron los primeros héroes de la Unión Soviética en dos ocasiones. Finalmente, después del conflicto militar soviético en Finlandia en 1939-1940, el número de Héroes de la Unión Soviética aumentó en otras 412 personas, y para el comienzo de 1941, el título de Héroe del país lo obtuvieron 626 personas, entre ellas tres mujeres, y cinco se convirtieron en héroes por partida doble.

Y por los actos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron galardonados con el alto título 11.657 personas (3.051 de ellas a título póstumo), de 30 nacionalidades y de todas las repúblicas de la Unión, y otras 93 personas se convirtieron en héroes de hazañas durante la guerra con Japón. Los primeros héroes de la guerra fueron el 8 de julio de 1941, al convertirse los pilotos M. Zhukov, S. Zdorovtsev.

Todos ellos legendarios. P. Jaritonov embistió el 27 de junio a los aviones nazis en las afueras de Leningrado. La primera mujer Heroína, sacudió a toda la sociedad por su hazaña Zoe Kosmodemyanskaya, y la más joven de los partisanos, con 17 años de edad Lenya Golikova y con 14 años de edad Valia Kotik (todos a título póstumo). En general, en cuanto se toca estos nombres famosos de héroes de la guerra, de la misma manera nos embarga un sentimiento más fuerte que la pura fe religiosa, es el orgullo de haber tenido auténticos ejemplos de valentía. Como fueron Alexandr Matrosov, los jóvenes Oleg Koshevoi, Ulyana Gromova, Sergey Tyulenin, Ivan Zemnujov, Lyubov Shevtsova y a 28 miembros de la brigada Panfilov, con el general Ivan Panfilov, y el comisario político de pilotos Vasili Klotchkov, y a Víctor Talalijin, Nikolai Gastello, Alexei Maresiev y a la miembro del Partido Lisa Chaikina, y muchos, muchos, muchos otros héroes soviéticos. Y, por supuesto, los gloriosos comandantes del ejército soviético de los que, por nombrar sólo unos pocos de los 107, (7 a título póstumo), fueron Héroes dos veces. De ellos extraemos A. Vasilevski, Rokossovsky, Iván Konev, Tymoshenko, R. Malinovski, I. Ajurian, V. Chuikov, Voroshilov, Novikov, M. Katukov, P. Rybalko y los generales Chernyajovskii I., P. Baht Lelyushenko, I. Pliev, y el mejor comandante de guerrilleros S. Kovpak. Entre los Héroes de la Unión Soviética en la guerra hubo todavía 90 mujeres (49 a título póstumo), y de mariscales de Aviación a I. A. Pokryshkin, Kozhedub, y a Zhukov que se convirtieron en héroes tres veces. Este último, en 1956 se convirtió en el único cuatro veces Héroe de la Unión Soviética, y en los jubileos (1958, 1963, 1968) se convirtió en héroe tres veces "el mariscal de la población soviética" como fue S. Budionny. Así, en el período de Stalin 22 hombres también en su mayoría pilotos, recibieron sus títulos en la Guerra de Corea (1951 - 1953).

Mas, en tiempos de paz, después de Stalin, los Héroes de la Unión Soviética llegaron inclusiva a 378 personas. En este gran grupo hay cosmonautas soviéticos que circunnavegaron la tierra, y entre ellos, la única mujer; dos veces Héroe de la Unión Soviética Sergei Savitsky, y algo totalmente único, el Héroe G. Beregovoi: en 1944 fue galardonado como un comandante piloto de escuadrilla, y en 1968 como astronauta. Y después los soldados-internacionalistas, Héroes de la Unión Soviética, los cuales fueron galardonados por los combates en Afganistán a 85 personas (28 a título póstumo).

Bueno, sólo la existencia de la Unión Soviética, pudo tener Héroes de la Unión Soviética galardonándose a 12.776 personas (12.398 en tiempos I. Stalin), de los cuales 95 fueron mujeres, doble heróes 154 (9 a título póstumo), y tres veces, tres galardonados, y con cuatro Zhukov.

Héroes del Trabajo Socialista

He aquí  la distinción Héroe del Trabajo Socialista, que fue concedida primordialmente como un premio en tiempo de paz, porque demostraron su conciencia en "un trabajo innovador excepcional" por el bien "de la economía nacional, la ciencia, la cultura, el crecimiento, asentamiento y la gloria de la URSS". La concesión de la Orden de Lenin, fue establecida por el Decreto del Presidium del Consejo Supremo de la URSS del 27 de diciembre de 1938, y el Decreto del 22 de mayo de 1940, llevaba anejo además la medalla de oro con la "hoz y el martillo".

Y el primero que lo obtuvo por decreto del 20.12.1939, a sus 60 años, galardonado con este alto rango fue a Stalin, de la que se sintió muy orgulloso por el emblema de la estrella de la "hoz y el martillo", que era la única recompensa que llevaba prendida en su indumentaria.

El Héroe número 2, lo fue por Decreto del 02 de enero 1940 al diseñador Vasily Degtyarev, por la primera ametralladora soviética (PPD), la maravillosa DShK (Degtyarev, Shpagin magnum), despues fueron designados antes de la guerra por el Decreto de concesión por el Trabajo Socialista del 10.28.1940, sucesivamente 9 creadores de las más destacadas armas soviéticas. Los nombres de los creadores son también leyenda: Está el brillante diseñadores de aeronaves, joven diputado de la Industria Aeronáutica el Comisario Yakovlev; el "rey de los luchadores" N. Polikarpov; los diseñadores de motores de aviación A. Mikulin y B. Klimov; el diseñador de sistemas de aire comprimido y de escopetas ShKAS, ShVAK, el célebre B. Shpitalni; el creador de la pistola TT y del rifle semiautomático SVT, F . Tokarev; tres inventores de la artillería: el creador de cañón antitanque de 57 mm más poderoso del mundo, que perforó el blindaje de cualquier tanque alemán B. Grabin, y los autores de los cañones pesados que destrozaron la "Línea Mannerheim" I. Ivanov y M. Krupchatnikov.

Durante la guerra por el heroísmo en el trabajo se adjudicaron otras a 201 personas, y ¡a quienes! En los años 41-42: al fundador y organizador de las pruebas de aerodinámica de aviones de combate, al académico Sergei Chaplygin, a los creadores de los tanques soviéticos: T-34, Morozov; del KV, J. Kotin; del director de la Planta Kirov, J. Salzman; a S. Ilyushin por sus aviones excepcionales; y a los diseñadores de motores de aviones A. Shvetsov, y los tres Comisarios: B. Vannikov de municiones, de armas D. Ustinov, y de la industria de la aviación A. Shajurin.

Después de la batalla del saliente de Kursk, hasta el final de la guerra, hubo muchos héroes del trabajo socialista, sobre todo cabe señalar: los diseñadores de aviones A. Tupolev y S. Lavochkin; el diseñador de tanques pesados y cañones autopropulsados y morteros, B. Shavyrin; el creador de la mayoría de los nuevos obuses del mundo, F. Petrov; y el diseñador del famoso fusil automático PCA, G. Shpagin. También se les concedió a los trabajadores de los centros de producción: de la industria del tanque V. Malyshev; del acero I. Tevosian; de la industria del carbón, I. V. Vajrouchev; el director de la Uralmash, B. Muzrukov, por la producción de nuevos tanques (y de los equipos para la industria nuclear y de bienes secundarios); de la de Chelyabinsk, fábrica de tractores y tanques,Yu. Maskarev; así como el teniente general ingeniero M. Khrunichev (en 1946 Ministro de Industria de Aviación de la URSS). También se las concedieron a los líderes del país: B. Molotov, G. Malenkov, L. Kaganovich, L. Beria, M. Kalinin, A. Mikoyan, y de inmediato a 127 trabajadores del ferrocarril y de las tropas ferroviarias militares, incluyendo las tres primeras mujeres; a un ingeniero de locomotoras E. Chuhnyuk, a un responsable de servicio de estación de tren, A. Zharkov y su ayudante, A. Alexandrov.

Después de la guerra, por su alto rendimiento en las cosechas les fueron adjudicadas por sus cuentas anuales como héroes, a los trabajadores agrícolas, y estos galardonados fueron conocidos en todo el país, como la organizadora de la primera brigada femenina de tractores Pasha Angelina; así como sus estudiantes. Y para la recogida de una cosecha récord de algodón (90 quintales por hectárea) fue elegida la heroína pionera de Tayikistán, Tursunali Matkazilova; y por el cultivo y recolección de seis toneladas de hojas de té el pionero georgiano Natela Chelebadze. El 17 de junio de 1950, las primeras agricultoras, dos veces Heroínas del Trabajo Socialista fueron mujeres, las cultivadoras de choque del algodón B. Bagirova y Sh. Gasanova.

Después de llevar a cabo el mismo 29 de agosto 1949, de la primera prueba exitosa en la Unión Soviética, del estallido de la bomba atómica, fueron condecorados con el título de Héroes del Trabajo Socialista a sus creadores, incluyendo los físicos: I. Kurchatov, Yu. Chariton, Yan Zeldovich; al jefe de diseño de la organización soviética del "programa nuclear" del Centro Nuclear número 1, primer diputado K. Shchelkin; al Ministro de construcción B. Vannikov; y del diseño de tanques N. Dujov. Y todo esto, después de la exitosa prueba del 04 de enero 1954, de la bomba de hidrógeno, se concedieron a diferentes constructores tres veces Héroes del Trabajo Socialista, los diseñadores de aviones S. Ilyushin y Tupolev; al Ministro de Construcción E. Slavskogo; a las académicas M. Keldysha, A. Alexandrova y A. Sajarova que recibieron sus medallas de heroínas solamente por la prueba de la bomba de hidrógeno; y el presidente de la granja de Uzbekistán, H. Tursunkulov. Fueron por partida doble Héroes 205 personas.

Sin embargo, en la época de Jruschov comenzó la devaluación gradual del título, a pesar de que se concedió el título a nuevos Héroes muy dignos representantes del pueblo soviético, como los creadores de la tecnología de cohetes espaciales soviéticos, liderados por S. Korolev, también lo obtuvieron, incluso el doble de distinciones, de un gran número de trabajadores destacados en las fábricas soviéticas y en los campos de cultivo.Sin embargo, los "héroes" fueron por razones puramente profesionales y en su capacidad de conciencia por la Unión Soviética, era ya completamente diferente. "Se añadieron" 3 títulos más "tres veces Héroe" a: N. Jrushchov, el primer secretario del Partido Comunista de Kazajstán D. Kunaev y K. Chernenko, y muchos de sus sucesores, seguidores se convirtieron en "héroes", simplemente grotesco. Así que, si a partir de 1939 hasta el año 1958, fueron distinguidos como "Héroes y Heroínas" sólo 8.588 personas, de las cuales la gran mayoría, 7.494 personas fueron trabajadores agrícolas, después de ese año los galardonados aumentaron en 12.017, alcanzando un total de 20.605.

Ganadores del Premio Stalin

 Y la idea de premiar a distinguidos ciudadanos soviéticos, "con premios personales por compenetración con la revolución soviética", surgió del Secretario General del Partido y guía del Estado, como él dijo en su 60 aniversario, tras el decreto del 20.12.1939, cuando le fue concedido el galardón de "Héroe del Trabajo Socialista" con el número 1 de la URSS, a la vez por la mayoría del Presidium, decidieron establecer un premio aparte, pero en el mismo día y adjunto, con el lanzamiento de una condecoración reivindicativa de los valores del Socialismo, así se estableció el "Premio Stalin". Se formuló como un impulso en favor de los mayores logros creativos, en ciencia y tecnología, ciencia militar, literatura y arte, y en la mejora de los métodos de producción soviéticos.

Así, se entregaron los premios SNK-CCCP (Galardonados con los Premios Stalin-URSS), a laureados candidatos relevantes por sus descubrimientos entre los logros obtenidos cada año, bajo un análisis del Comité de los SNK-CCCP: en la ciencia, el conocimiento militar y la innovación, y en el campo de la literatura y el arte. Las Obras Nominados para los premios otorgados y estudiados por la Comisión se resolvía antes del 15 de octubre de cada año, y luego se otorgaban tras un examen detallado. En la primera votación, por secciones de los Comités pertinentes, y a continuación en sus plenos, y también por votación secreta, se creaba una lista de candidatos, no aportándola con posterioridad al 1 de diciembre, ya que con esa fecha se presentaba al SNK para adoptar una decisión de los próximos ganadores en el cumpleaños del líder soviético. Y el o los elegidos, en reconocimiento a sus aportes, tenían un alto reconocimiento académico, cultural, en ingeniería, en contribución técnico-organizativa, de cada ganador, por eso se prestó mucha atención a la selección y su aprobación, pues a menudo, en gran medida, había una identificación personal a la solución de cada hallazgo. De esta forma, los premios tenían una contribución en metálico, constituyéndose tres categorías de Premios Stalin, que se sacaban de las retribuciones personales que recibía Stalin por la publicación de sus obras (incluso en el extranjero) y el las donaba al fondo de ese Premio. Estos tres grados: de 1º, con 100 mil rublos, de 2º, con 50 mil rublos y de 3º, con 25.000 rublos.

El primer ganador del Premio Stalin de Iº Grado se otorgó el 13 de marzo 1941 al físico sobresaliente, académico P. Kapitsa. Solamente esta día fueron otorgados 23 premios de 1º Grado, y 20 de 2º Grado, incluyendo a nombres tan famosos como uno de los más grandes matemáticos del siglo XX A. Kolmógorov, a los académicos L. Orbeli y D. Prianíshnikov, al distinguido cirujano H . Burdenko, al geólogo y escritor de ciencia ficción B. Óbruchev. Hasta el 12 de marzo de 1952, se entregaron los "Premios Stalin" a 10.816 personas:  8.477 trabajadores de la ciencia, la industria, el transporte y la agricultura, y 2.339 del campo de la literatura y las artes. El récord absoluto del número total de premiados se los llevaron los constructores de aviones:
S. Ilyushin, 7 veces. Y 10 trabajadores 6 veces ganadores: los diseñadores de aviones Yakovlev, A. Mikoyan, M. Gurevich; cineastas como I. Pyryev, Yu. Reisman, documentalistas cinematográficos I. Kopalin, el poeta y escritor K. Simonov, los artistas N. Ojlopkov y N. Bogolyubov, y el compositor Sergei Prokofiev. Muchos de otras ciencias conocidas de renombre soviéticos, y en el campo de la cultura, varias veces. Como muestra estos nombres tan ilustres: los artistas A. Tarasova, M. Ladynina, N. Cherkasov, B. Livanov, A. Diki, el compositor D. Shostakovich, el artista Kukryniksi, el escultor E. Buchetich, el escritor A. Kornejchuk todos 5 veces; al arquitecto A. Schusev, al poeta de niños S. Marshak, al compositor Arám Khachaturián, a los físicos I. Kurchatov, Y. Zeldovich, I. Kikoin, A. Alexandrov, al diseñador de los sistemas de artillería V. Grabin, a las bailarinas Galina Ulanova, O. Lepeshinskaia, N. Dudinska, al solista K. Sergeyev, al cineasta F. Ermler, a los artistas V. Maretskaya, A. Gribov, M. Gelovani, todos con cuatro galardones; a los físicos Yu. Jariton, L. Landau, K. Schelkin, N. Dollejal, B. Khlopin, poetas como S. Mijalkov, A. Tvardovski, N. Tijonov, cineastas S. Gerasimov y R. Karmen, compositores Tijon Jrennikov y R. Glier, el cantante B. Davydov, el bailarín solista B. Chabukiani, las escritoras V. Vasilévskaya, V. Panova, el escritor S. Babaev, los artistas M. Zharov, E. Samoilov, N. Jmelev, M. Astangov con tres condecoraciones, etc.

Y este resumen es sólo una lista de nombres, de todas las personas soviéticas que obtuvieron en vida o a título póstumo la enseña que hoy parece una leyenda: "Héroes y Heroínas de la Unión Soviética del Trabajo Socialista", que fueron laureados, o que simplemente era una forma para demostrarles admiración, gratitud y el aprecio que por ellos sentían los soviéticos, que no se podía expresar solamente con palabras, sino para ensalzar su valía en sus gloriosos avances, hazañas y logros.


¡Bueno, entonces eran otros tiempos más felices para la población soviética!

No hay comentarios: