20 ene. 2014

Image and video hosting by TinyPic
Gamonal: ejemplo de lucha popular

Comunicado del Comité Ejecutivo del PCPE

Tras intensos días de lucha, el movimiento popular ha logrado que el Alcalde de Burgos (P.P.) haya tenido que dar marcha atrás en los planes urbanísticos diseñados exclusivamente para favorecer a sectores oligárquicos muy concretos vinculados al sector de la construcción. Aunque será necesario mantener la vigilancia ante cualquier maniobra para retomar otra vez este proyecto por parte del Ayuntamiento.

La lucha de los vecinos y vecinas de Gamonal ha desatado una ola de solidaridad en los barrios populares de muchas las ciudades españolas, identificados con los problemas del barrio burgalés, que son problemas que atraviesa la clase obrera de este país. Al mismo tiempo, se ha demostrado que la lucha es el único camino posible para vencer en esta guerra que la oligarquía parasitaria y su Estado ha desatado contra la clase obrera y las capas populares.

Los medios de comunicación se apresuran estos días a buscar una explicación de lo sucedido en el barrio obrero burgalés de Gamonal que convenga a sus amos capitalistas. En primer lugar han tratado de dividir al movimiento popular entre “pacíficos” y “violentos”, para trazar en paralelo otra división entre “organizados” y “no organizados”, apuntando a continuación contra determinadas organizaciones políticas.

 

Los medios de comunicación actúan siguiendo los mandatos de sus amos y en perfecta coordinación con el Estado y sus fuerzas de represión. En una entrevista al diario El País, el Secretario de Estado de Seguridad afirma que “es habitual que en las protestas se cuelen violentos para desvirtuarlas” (El País, 18/1/2014), para acto seguido cargar contra varias organizaciones entre las que nombra expresamente a los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), organización juvenil del PCPE.

Ante las acusaciones y los intentos de manipulación del Secretario de Estado y de los monopolios de la comunicación, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España respalda la acción de los CJC en la lucha de Gamonal. Nuestra organización no actúa “desde fuera” ni emplea métodos “violentos”, sino que está integrada por obreros y obreras de Burgos,  por parados y estudiantes que impulsan diariamente la lucha en los barrios y en los centros de trabajo y estudio, contra las medidas capitalistas impuestas al pueblo, contra la explotación y la miseria a las que nos condena este sistema y por levantar un poder obrero y popular al servicio de las grandes mayorías de nuestro país.

No es el movimiento popular quien emplea medios de lucha violentos. Como se ha visto en Gamonal, es el Estado quien a través de los cuerpos y fuerzas represivas actúa violentamente contra el pueblo. Es la miseria creciente impuesta a la clase obrera, son las oprobiosas medidas acordadas por los gobiernos a favor de los monopolios, es la guerra imperialista en la que participa el Estado Español, lo que engendra la violencia. En numerosas ocasiones se ha comprobado la acción violenta de policías infiltrados en el seno de las movilizaciones populares, esa acción se dirige a reventar las movilizaciones, a dar un pretexto a los monopolios mediáticos para criminalizar las luchas y al Estado para reprimir a la clase obrera y al pueblo.

El PCPE llama al conjunto de la clase obrera y a todos los sectores populares a proseguir la lucha en cada barrio, en cada centro de trabajo y estudio, bajo las siguientes bases:

  • Por la organización de Comités Populares en cada barrio obrero bajo reivindicaciones concretas a favor de la clase obrera y el pueblo.
  •  Por la organización Comités para la Unidad Obrera en cada centro de trabajo y sector.
  • Defender cada lucha frente a la represión estatal y frente las acciones manipuladoras ajenas y contrarias al movimiento popular
  • Exigir la libertad sin cargos de los detenidos en la lucha y desencadenar na tormenta de solidaridad popular contra la represión estatal.

Unifiquemos las luchas, sumemos todas las fuerzas en un frente obrero y popular opuesto al poder capitalista, al poder de la oligarquía parasitaria.

¡La lucha es el único camino!
¡Gamonal ejemplo de lucha!
¡Todo para la clase obrera!

No hay comentarios: