27 may. 2014

Image and video hosting by TinyPic
Comunicado del PCPE sobre elecciones europeas

PRIMER COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA SOBRE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES DEL 25 DE MAYO

 El Comité Ejecutivo del PCPE ante el resultado de las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014 MANIFIESTA:

 - Los resultados de estas elecciones, en Europa, ponen de manifiesto tendencias preocupantes, que expresan que la crisis capitalista está propiciando el ascenso de organizaciones políticas de corte ultraderechista, racista, y xenófobas. El papel jugado por la UE en los últimos acontecimientos en Ucrania es coherente con esta tendencia. Mayoritariamente ganan las elecciones las expresiones más conservadoras de los intereses del imperialismo europeo, desplazando a la socialdemocracia de la gestión de la representación política, en esta situación. Ello tiene una relación directa con el desarme ideológico de la clase obrera, la influencia del oportunismo entre sus filas, y la falta de una expresión clara y fuerte del Movimiento Comunista Internacional.

 - En el Estado Español, en este proceso de elección de la representación política, los resultados expresan las repercusiones de la crisis institucional que afecta a diversos aparatos del Estado: el sistema de partidos, la corrupción, la unidad territorial, el sistema de autonomías, etc. Por ello, por primera vez en los últimos treinta y cinco años, el bloque PP-PSOE pierde representación electoral de una manera manifiesta (más de cinco millones de votos).

 - Con estos previsibles cambios en los resultados electorales el sistema sigue validándose a través de una diversidad de fuerzas políticas -algunas de ellas de reciente formación-, de las cuales ninguna cuestiona el sistema de dominación capitalista, ni aborda la cuestión de la UE en clave de lucha contra el imperialismo. Así, con una diversidad de estratagemas, a las clases dominantes les funciona el sistema democrático-burgués, derivando hacia dique seco el voto que trata de expresar el descontento popular en la actual situación de crisis capitalista que castiga violentamente a la clase obrera y otros sectores populares. Ni IU, ni Podemos, ni ninguna de las otras fuerzas tienen la capacidad -tampoco la voluntad- de hacer perder la hegemonía a las actuales clases dominantes en favor de la clase obrera. El sistema, en última instancia, se considera legitimado por el actual proceso electoral.

 - La crisis institucional se expresa de forma particularmente clara en los resultados de sectores nacionalistas-soberanistas que, en esta situación de debilidad del aparato central del Estado, consiguen recabar apoyos electorales muy elevados en Euskadi, Navarra y Catalunya, que les otorgan una posición más favorable a sus postulados políticos.

 - El PCPE, pese a casi duplicar sus votos, obtiene unos aún limitados resultados, que expresan puntuales avances, conseguidos a golpe de constancia revolucionaria y trabajo militante. Los votos obtenidos son una nueva base para continuar con el objetivo estratégico de levantar la lucha obrera por el poder obrero y por el socialismo, y marcan nuestra línea de trabajo orientado a la lucha de masas.

  - La crisis capitalista continuará inexorable después de estas Elecciones, la clase obrera necesita organizar su lucha por el Frente Obrero y Popular por el Socialismo, para crear las condiciones políticas, y la correlación de fuerzas necesaria, que le permitan abordar una fase superior del desarrollo de la lucha de clases en España, avanzar en su propio programa político, en la unidad interna de la clase y en su articulación revolucionaria por el Poder Obrero y el Socialismo, junto a su Partido Comunista.

 Madrid, a 27 de Mayo de 2014

No hay comentarios: