30 jun. 2014

Image and video hosting by TinyPic
El Partido Comunista y el Parlamentarismo


Desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas, queremos comenzar con un nuevo apartado en nuestra web, que trate sobre recomendaciones de distintas lecturas aprovechando nuestra biblioteca digital. Mensualmente publicaremos una reseña de alguna lectura concreta al hilo de algún acontecimiento histórico o de actualidad. Así pues, al calor de las elecciones al Parlamento Europeo el pasado 25 de mayo, queremos estrenar este nueva sección con una recomendación muy significativa: “El Partido Comunista y el Parlamentarismo”, resolución del II Congreso de la Internacional Comunista. Lectura obligatoria para entender mejor la postura del PCPE en esta última batalla electoral.

Este texto supone una pequeña y elocuente guía ideológica acerca de la, a veces, controvertida cuestión del parlamentarismo y la posición del Partido Comunista frente a las elecciones burguesas.

Esta resolución de la Internacional Comunista, pretende desglosar las claves para entender la naturaleza del parlamentarismo burgués en la actualidad y su relación dialéctica con el desarrollo del capitalismo, esto es, su naturaleza de clase y de institución suplementaria en las democracias burguesas modernas.

Continua de este modo manifestando la posición que el Partido Comunista ha de presentar frente a este tipo de instituciones, despreciando las pretensiones del oportunismo que visualiza los comicios burgueses como una suculenta oportunidad para ocupar los puestos de gestión del capitalismo. Es así que el Partido Comunista debe utilizar el parlamentarismo dentro de la estrategia revolucionaria sin perder de vista en ningún momento la revolución socialista y empleando de forma táctica las elecciones como vía de denuncia, educación de masas y acumulación de fuerzas.

Por último, cabe desatacar como se denuncian también las recalcitrantes posiciones izquierdistas, que en un análisis antidialéctico e infantil ven ligada la participación electoral con la pretensión (reformista) de gestionar las propias instituciones burguesas, obviando la posibilidad de utilización revolucionaria de las mismas.

http://old.cjc.es/wp-content/uploads/2011/11/El-partido-comunista-y-el-parlamentarismo.pdf

No hay comentarios: