29 sept. 2016

Image and video hosting by TinyPic
Entrevista al Secretario General del Partido Comunista Sirio



El papel de Siria se asemeja al de España contra el fascismo


El Secretario General del Partido Comunista sirio, Ammar Bagdash, declaró durante una entrevista concedida al Partido Comunista Francés a mediados de 2013 que el papel actual de Siria ahora se asemeja al de España contra el fascismo.

En la entrevista trató una amplia variedad de temas. Aseguró que “Siria constituye un baluarte contra el expansionismo norteamericano en Oriente Medio, sobre todo después de la ocupación de Irak”.

También señala las diferencias entre Siria y otros países como Egipto o Túnez en la llamada «primavera árabe». Dice: “En Siria, quieren repetir lo que sucedió en Egipto y Túnez. Pero ahí se trataba de dos países filo-imperialistas. En el caso de Siria era diferente. Comenzaron con manifestaciones de protesta, en las regiones rurales de Dara y Idlib. Pero en las ciudades, inmediatamente hubo grandes manifestaciones populares en apoyo de Assad. Además, al principio la policía no respondía violentamente, lo que aprovecharon algunos grupos mezclados con los manifestantes para iniciar las acciones violentas. En los primeros siete meses, hubo más muertes en el lado de la policía y del ejército que en el otro lado. Cuando vieron que la estrategia de las manifestaciones no resultaba, pasaron a ejecutar acciones terroristas con asesinatos selectivos de personas de (líderes, funcionarios gubernamentales, periodistas), atentados y sabotajes a infraestructuras civiles. El gobierno respondió con la adopción de ciertas reformas, como el sistema multipartidista y la libertad de la prensa, reformas que nosotros hemos apoyado. Pero las fuerzas reaccionarias han rechazado tales reformas. Los comunistas apoyamos este principio: los discursos y acciones políticas deben ser confrontados con discursos y  acciones políticas; pero el terrorismo debe ser confrontado con la soberanía de la ley y se debe restablecer el orden.”

Según Ammar Bagdash, la capacidad de resistencia del Ejército sirio y del Estado sirio se debe a que “en Siria, a diferencia de Irak y Libia, siempre ha habido una fuerte alianza nacional. Los comunistas trabajamos con el gobierno desde 1966, sin interrupción. Siria no habría podido resistir contando solo con el ejército. Siria resistió porque fue capaz de contar con una base popular. Por otra parte, Siria pudo contar con su alianza con Irán, China, Rusia. Y si Siria se mantiene en pie, muchos tronos caerán, porque quedará claro que hay otras vías posibles. Nuestra lucha es internacionalista. Un experto ruso me dijo: El papel de Siria ahora se asemeja al de España contra el fascismo”.

En referencia a sus aliados internacionales, en concreto a Irán, señaló que: “Yo no soy un admirador del modelo iraní, pero son nuestros aliados en la lucha contra el imperialismo. Desde nuestro V Congreso, pensamos en Irán sobre la base de su posición contra el imperialismo. Nuestro lema es: Por un frente internacional contra el imperialismo.”

Señala a su vez que el futuro de Palestina en la región es indivisible del futuro de Siria “Hace poco me reuní con el jefe de la OLP, y me dijo: "Si Siria cae, adiós Palestina" (…) La mayoría de los palestinos están totalmente en contra de cualquier injerencia en los asuntos sirios.”

Denunció asimismo que “Israel apoya a los rebeldes armados, pero cuando no pueden alcanzar sus objetivos, son los aviones de combate israelíes quienes asumen el control.”

Por último señaló que la salida a la crisis siria pasa por “la defensa de la soberanía nacional y las condiciones de  vida de nuestro pueblo”

No hay comentarios: