29 mar. 2017

Image and video hosting by TinyPic
KKE: Sobre la aristocracia obrera


Sobre la aristocracia obrera, la diferenciación y la estratificación de la clase obrera

En la tesis número 23 de las Tesis del Comité Central del KKE para el 20º Congreso se menciona la disminución de la capa de la aristocracia obrera y la creciente diferenciación dentro de la clase obrera. Con motivo de estas referencias, se plantea la cuestión de la base material sobre la cual tiene lugar este desrrollo.

El ser humano siempre ha utilizado su fuerza de trabajo, es decir, todas sus capacidades físicas e intelectuales, para crear productos útiles para sí. En el capitalismo, junto con la generalización de la transformación de los productos en mercancías, se generaliza también la transformación de la fuerza de trabajo humana en mercancía. La transformación de la fuerza de trabajo en mercancía, en combinación con la concentración de los medios sociales de producción en manos de un sector de la sociedad, constituye el criterio fundamental de la división de la sociedad capitalista en clases: Por un lado está la burguesía formada por los propietarios de los medios sociales de producción y por el otro, la clase obrera formada por todos aquellos que no poseen medios de producción y que están obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.

Sin embargo, este criterio no es suficiente para delimitar las dos clases fundamentales de la sociedad. Hay que añadir algunos criterios más. Por esta razón, Lenin dio la siguiente definición de las clases: "Las clases sociales son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulen en gran parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social".

La clase obrera que se define teniendo en cuenta la suma de los criterios anteriores no es un conjunto uniforme, sino que se caracteriza por diferencias significativas en cuanto a la naturaleza y las condiciones del trabajo, en cuanto al sueldo, al grado de especialización, a la estabilidad laboral, etc. Esta diferenciación interna de la mercancía fuerza de trabajo es muy grande entre Estados capitalistas distintos, ramas económicas diferentes o empresas diferentes.

En la fase monopolista del capitalismo, dicha diferenciación ha aumentado aún más. Sobre este fundamento material, ha surgido una capa de trabajadores que ha alcanzado condiciones de vida y de trabajo mucho mejores que la gran masa de trabajadores. Por supuesto, esto no significa que un sector de trabajadores pasa a pertenecer a la aristocracia obrera al obtener, por ejemplo, un aumento salarial. Para delimitar la aristocracia obrera, se debe valorar el conjunto de los criterios sobre las clases que Lenin establece en combinación, es decir, no se debe aplicar aisladamente uno u otro criterio. Por ejemplo, además del nivel de ingresos, hay otros factores muy importantes como el carácter supervisor o no del trabajo o el modo de apropiarse de una parte significativa de ingresos (p.ej. sobornos de diversos tipos, pagar por seminarios organizados por GSEE, compra directa y multifacética de una sección de trabajadores). Esta capa privilegiada de trabajadores surge tanto en el sector privado como en el sector estatal.

Lo que debe quedar claro es que no se trata de una capa estricta y absolutamente delimitada. El elemento más importante en el surgimiento de la aristocracia obrera no es su delimitación estricta, sino el hecho de que en un sector de trabajadores aparecen de manera objetiva condiciones materiales de compromiso con el capitalismo, una tendencia que se expresa también en las filas del movimiento obrero.

El tamaño de la capa de la aristocracia obrera no es fijo en períodos diferentes y en países distintos, ya que depende de factores tales como el nivel de desarrollo de las relaciones capitalistas, la posición del país en el sistema imperialista mundial, la fase del ciclo económico, etc. Así, mientras que inicialmente Marx y Engels resaltaron especialmente la aristocracia obrera inglesa como resultado del monopolio industrial de Inglaterra en el mercado mundial, con la configuración del sistema imperialista mundial en el siglo 20 se amplió la base material de la aristocracia obrera tanto en la mayoría de los Estados capitalistas (independientemente de su posición en la pirámide imperialista) como dentro de cada Estado en particular.

Fue publicado el 9 de febrero de 2017

No hay comentarios: