31 may. 2017

Image and video hosting by TinyPic
Entrevista a Julio Díaz sobre el PCPE





Oscar Díaz
1.¿De donde nace el PCPE?
El PCPE nace en Enero de 1984 en el Congreso de Unidad Comunista en el que 5 organizaciones comunistas se unieron en el que primeramente se llamó Partido Comunista y posteriormente, por una sentencia que nos impedía seguir denominándonos así, pasó a llamarse Partido Comunista de los Pueblos de España. 

 

 Pero a la pregunta de dónde nace el PCPE, la respuesta más clara es de la voluntad de miles de comunistas españoles que no aceptaban el abandono del leninismo por parte del PCE, su renuncia a una práctica internacionalista consecuente y el papel activo jugado a favor de los intereses de la oligarquía en la llamada Transición. Desde siempre el PCPE se mostró opuesto a la integración de España en el Mercado Común Europeo -hoy UE- 

2.¿Que opina el PCPE del XX Congreso del PCUS?
Aún hay mucho que profundizar al respecto, pero la posición mantenida por nuestro Partido en los documentos que hemos ido sacando últimamente es que el XX Congreso del PCUS supuso el inicio de un punto de inflexión en el desarrollo de la construcción del Socialismo en la URSS. En el debiitamiento de determinadas bases materiales de la construcción socialista está el vértice de un periodo que sin duda tuvo su progresiva traslación a la superestructura del poder soviético y al propio PCUS.

XX Congreso del PCUS

Pero a la pregunta de si el PCPE considera que tras el XX Congreso del PCUS la URSS dejó de ser un estado socialista la respuesta es rotundamente NO.

3.Oigo a muchos camaradas del PCPE aplauidiendo a Leonid Brézhnev ¿Por que este apoyo al ex-lider soviético? ¿Era la cara opuesta a Jruchov y su discurso antistalinista?
Entiendo que esta pregunta viene por la polémica suscitada por el artículo NOSOTROS LOS PROSOVIÉTICOS, NOSOTRAS LA PROSOVIÉTICAS de reciente publicación en Unidad y Lucha. Efectivamente en el artículo se nombraba a los camarada Brezhnev, Andropov y Chernenko porque queríamos dejar bien clara nuestra solidaridad y apoyo a la construcción del socialismo en el URSS hasta el último minuto de disolución en Diciembre de 1991.



El PCPE no formó parte en ningún momento de las diversas corrientes oportunistas de derechas o de izquierdas antisoviéticas. Todas ellas en perfecta conjunción con el imperialismo y jugando su papel apoyando en unos casos a Solidarnosk como hacía el eurocomunismo y el trotskismo, atacando militarmente al Vietnam Socialista como lo hizo el maoismo o apoyando la contrarrevolución en Etiopía como se vanagloriaba el hoxismo.
 
Nuestra posición respecto al camarada Stalin como uno de los grandes dirigentes de la revolución proletaria mundial es inequívoca y en él la militancia del PCPE siempre verá al gran líder soviético que al frente del PCUS y de la URSS venció al nazismo.


4.¿Mantenía alguna relación el PCPE con el PCUS y la URSS?
Claro que sí, éramos partidos hermanos, unidos por una clara y profunda práctica internacionalista. Sin duda el PCUS era el gran Partido con capacidad de liderazgo internacional para, desde el respeto a la soberanía de los diversos partidos, posicionar al conjunto del movimiento comunista internacional. Ya no existía la III Internacional, pero el PCUS siempre jugó un papel central entre los PP.CC.
 
Al respecto, es muy importante señalar que cuando un PCUS absolutamente descompuesto ideológica y políticamente nos dio la instrucción a finales de 1988 de disolvernos e ingresar en el PCE, la mayoría del CC de PCPE y de su militancia dijo que no. Nuestra relación fraternal con el PCUS en ningún momento se puede entender como una subordinación que negara el carácter soberano de nuestro Partido y que, por tanto, situara nuestra razón de ser fuera de las necesidades políticas y organizativas de la los y las comunistas españoles para una mejor intervención en el desarrollo de la lucha de clases.

5.¿Cuales fuerón las primeras actividades del PCPE?
El PCPE nació muy vinculado a la lucha por la recuperación del sindicalismo de clase en CCOO, siendo la reivindicación de la Huelga General un elemento central de esta estrategia. Nuestros/as camaradas jugaron un papel central en la huelgas de 1985 y 1988.
 
Otras luchas que marcaron el inicio de nuestra existencia colectiva fueron la lucha contra la OTAN y la bases yanquis formando nuestra militancia parte activa de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP) y la solidaridad internacionalista con la Revolución Sandinista.

PCPE y CJC rechazando a la OTAN


6.¿Tenéis algun trabajo sobre el feminismo y el papel de la mujer en España? Pequeños colectivos os llaman machistas.
El PCPE realizó en 2009 su primera Conferencia Feminista y se dispone a realizar próximamente la segunda. Esos grupos que nos acusan de machistas desconocen el vagaje que acumula este Partido en ese frente de lucha. Para nosotras y nosotros aun es absolutamente insuficiente, pero estamos absolutamente comprometidos y comprometidas con el desarrollo del feminismo de clase.


Nuestra posición absolutamente ajena al posmodernismo, al feminismo burgués o al machismo vestido de falsa ortodoxia de quienes son incapaces de concebir el marxismo-leninismo como una ciencia en constante desarrollo, aun es muy minoritaria, pero el trabajo consecuente de nuestras militantes en las diversas estructuras de mujeres existentes en el estado español acabará dando sus resultados y haciendo avanzar esta posición clasista. El trabajo feminista de los y las comunistas es parte inequívoca del desarrollo del Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

7.Lucháis por la III República Socialista Española ¿Que entendéis por república socialista y que se diferencia de la segunda república española con el frente popular?

Luchamos por la República Socialista de carácter confederal; así lo aprobó nuestro X Congreso en Junio de 2016. El carácter de nuestra época es el de la transición al socialismo sin etapas intermedias, por ello es imprescindible que la república por la que luchamos sea socialista. En absoluto quiere decir esto que el PCPE no tenga un programa mínimo y disponga de una táctica, pero el elemento de la lucha por el Socialismo hoy es central e ineludible para un PC. El capitalismo en su última fase desarrollo, imperialismo, no puede ofrecer ningún elemento sustancial de avance democrático o social a la clase obrera y el pueblo; consecuentemente no vale la pena engañarnos con el avance democrático que supondría una república en España sin plantearse el elemento del poder, de la clase social que lo ostentaría.





Y es de carácter confederal porque si queremos ofrecer al conjunto de pueblos y naciones que en la actualidad componen España un paradigma de estado verdaderamente emancipador, es imprescindible que con antelación dispongan del derecho a la autodeterminación. La propuesta del PCPE es unitaria y entiende que en la unidad del conjunto de la clase obrera de los pueblos y naciones del actual estado español, reside la fuerza necesaria para derrotar al bloque oligárquico burgués que hoy nos domina.

 
8.Por vuestro analisis ¿Por que consideráis que Cuba es un país socialista?
Por razones obvias: por la clase que ostenta el poder, por el carácter socialista de la inmensa mayoría de su economía incluidos todos los sectores estratégicos, por el carácter socialista de su democracia, por el papel de vanguardia de PCC y por cuantas más cosas se nos puedan ocurrir como son su internacionalismo, su modelo sanitario, educativo y cultural como expresión de su Revolución…..


Si alguien no considera socialista a Cuba y a su revolución directamente no es comunista.
 
10.¿Mantenéis alguna relación con las brigadas de ayuda a cuba?
Como Partido periódicamente organizamos alguna brigada de militantes y amigos que organizamos en relación con el PCC. También nuestra militancia participa de diversas organizaciones de solidaridad que las organizan y tienen su contraparte en diversas organizaciones de masas de la Revolución.
 
11.¿Como veís actualmente la situación de Venezuela?
Muy complicada, el imperialismo tiene toda una estrategia para derrotar por la fuerza a la Revolución. Trabajamos codo con codo con los y las camaradas del PCV para activar toda la solidaridad militante del PCPE con la defensa de la Revolución.

 
12.¿El imperialismo podría llegar a intervenir en Venezuela para luego atacar a Cuba?
Del imperialismo no se puede descartar nada y mucho menos la opción militar.
A pesar de ello la derrota que infligió la Revolución con Fidel al frente a los EE.UU en Girón es un precedente que unido a la derrota de Vietnam y a la resistencias heroicas de Palestina, o la RDP de Korea y Siria, sitúan un escenario en la que los pueblos demuestran que son invencibles cuando luchan decididos y unidos por su Soberanía y Libertad.
 
13.¿Que opináis de Corea del Norte y de KFA?
Son dos preguntas.
La KFA es una asociación de amistad con la RDP de Korea de la que participan algunos de nuestros militantes y sobre la que no podemos decir más que es una institución plenamente soberana e independiente de nuestro Partido.

KFA

Para el PCPE la RDP de Korea es un estado que merece toda nuestra solidaridad antiimperialista y respeto por el proceso revolucionario desde el que construye el Socialismo en su país.

14.¿En la solidaridad con los paises socialistas habéis trabajado junto con otros partidos comunistas en España y sus juventudes?
Sí, en las organizaciones de solidaridad antiimperialista y de solidaridad coincidimos con militantes de otras organizaciones comunistas del estado español

15.¿Que opinaís acerca de los nacionalismos de Catalunya y País vasco? ¿Los apoyáis o preferis la unidad de la clase obrera?
Si la pregunta es que opinamos de los partidos nacionalistas burgueses de Catalunya y Euskadi la respuesta es clara en coherencia con lo que es nuestro partido. Si la pregunta es si defendemos el derecho a la autodeterminación también lo es y es claramente afirmativa. Si lo que te refieres es que opinamos de las organizaciones del campo obrero y popular de esas dos naciones, la respuesta nos obliga a un desarrollo superior. En resumen el PCPE en su IX Congreso concluyó que la lucha “periférica” para la derrota del capitalismo en el estado español se ha mostrado como una experiencia fracasada.

PCPC Catalunya

El pueblo vasco tras una lucha pertinaz con unas cuotas de entrega y sufrimiento heroicas en algunos casos es claro ejemplo de esa derrota.En la unidad de la clase obrera y el pueblo está la fuerza para derrotar a la oligarquía. Esa es nuestra propuesta y trabajamos por ella desde la absoluta convicción de que el ejercicio al derecho a la autodeterminación es necesariamente anterior al avance de cualquier propuesta política emancipatoria.
 
16.¿Como veís las Marchas de la Dignidad?
No participamos activamente de ellas aunque sí en muchas de sus iniciativas centrales. El carácter clasista y revolucionario de nuestra propuesta política hace que discrepemos de los compañeros en su concepción ciudadanista y de situar como estratégicas determinadas reivindicaciones tácticas. Aun así valoramos positivamente su capacidad de movilización y permanecemos atentos a su desarrollo por si entendiéramos necesario en algún momento revisar nuestra posición respecto a ellas al calor de su desarrollo práctico.

17.¿Veís a Podemos como una fuerza socialdemocrata capaz de empujar reformas que mejoren a los trabajadores o solo una organización socialdemocrata de más?
La pregunta incurre en una contradicción in terminis. Ninguna fuerza socialdemócrata puede ofrecer en la actual fase de desarrollo capitalista reformas que mejoren sustancialmente las condiciones de vida de nuestra clase. 


Sí, efectivamente Podemos es una fuerza que hemos venido a llamar de la nueva socialdemocracia. Su papel es propiciar el desarrollo de una II Transición manteniendo plenamente integrado nuestro país en la UE y en la OTAN y salvaguardando el poder del bloque oligárquico burgués.

18.Volviendo a la URSS post Stalin ¿Socialista o no y por que? Algunos comunistas la tachan de socialimperialista.
Quienes la tachan de socialimperialista sencillamente no son comunistas. Sí la URSS fue socialista hasta la firma del decreto golpista que la disolvió. Hacer una lectura de buenos y malos tras el fallecimiento del camarada Stalin y el XX Congreso del PCUS demuestra mucha ignorancia y, sobre todo, una gran capacidad para posicionarse al lado del imperialismo. 


La fortaleza del Socialismo en la URSS era tan grande y poderosa que ni con la contrarrevolución dirigiendo el PCUS se pudo destruir el socialismo sin el proceso golpista que el 25 de Diciembre de 1991 disolvió la URSS.

19.Practicáis la lucha parlamentaria ¿Habéis conseguido victorias en alguna comunidad autonoma y cuales són?
El PCPE participa de las elecciones entendiendo nuestra intervención como un frente de lucha más. El PCPE no cae en el cretinismo electoral, pero no descarta ningún espacio de intervención política.


En su momento el PCPE alcanzó algún representante en parlamentos autonómicos mediante nuestra participación en IU hasta 1989

20.¿Tenéis alguna opinión sobre el Vietnam? ¿País socialista o no? Mantuvo una buena relación con el PCUS.
Claro que sí, para el PCPE Vietnam es un Estado socialista y el Partido Comunista de Vietnam es un partido hermano. Mantuvo una buena relación con el PCUS, efectivamente, como todos los partidos comunistas. 


La existencia de la URSS y su ayuda internacionalista fue central para la victoria de Vietnam.

21.¿En que luchas esta presente actualmente el PCPE?
En todas aquellas que entendemos aportan experiencias y acumulan fuerzas en línea del desarrollo del Frente Obrero y Popular por el Socialismo. El Movimiento Obrero es el eje central en el que desarrollamos nuestra propuesta de unidad de clase a través de los CUO, pero también estamos en la lucha vecinal, antiimperialista, por la paz contra la OTAN y las bases, por el feminismo de clase.
El PCPE es un Partido con una militancia capaz y dispuesta para la lucha obrera y popular y tratamos de demostrarlo todos los días.

22.¿Que opináis sobre la guerra de Siria y la ayuda que envia Rusia a la RAS (República Arabe de Siria)?
La guerra en Siria es expresión de la violencia imperialista y de su recurso permanente a la guerra para la consecución de sus objetivos. Apoyamos al legítimo gobierno de Siria y en ese sentido, sin dejar de valorar las implicaciones evidentes que hay de conflicto interimperialista, entendemos que la ayuda militar rusa al ejército árabe sirio es positiva para los intereses inmediatos del pueblo sirio.
 
23.¿Que opinaís de la República Arabe de Siria?
Todo nuestro apoyo al pueblo sirio y a su legítimo gobierno en la heroica lucha que libran contra el imperialismo y en defensa de su soberanía. 

Jose A.Egido en la presentación de su libro "Sira el centro del mundo" en  PCPE Valencia

Nuestras relaciones fraternales con las organizaciones comunistas sirias son una absoluta prioridad para el PCPE

No hay comentarios: