16 oct. 2017

Image and video hosting by TinyPic
VESTIDA DE ROJO Y GUALDA, HOY AFILA SUS GARRAS LA DICTADURA DEL CAPITAL


El Secretariado Político del PCPE y el Comité Executiu del PCPC, ante los acontecimientos políticos que se están produciendo en los días próximos al 12 de octubre DECLARAN:

- La actual dictadura del capital en España, que a la salida de la anterior dictadura franquista impuso la monarquía parlamentaria como forma de gobierno sin consulta democrática, niega el derecho de autodeterminación de los pueblos, ignorando la realidad del estado plurinacional español. La negación de este derecho impide la resolución de la actual situación política, de profunda crisis, en una estructura superadora que reconozca los derechos nacionales de los pueblos y ofrezca una salida que dé satisfacción a las demandas de amplios sectores populares. Esta incapacidad genera, de forma cíclica, tensiones que se expresan en amplios movimientos de masas populares, especialmente en las realidades nacionales más consolidadas.

- En esta situación, de negación y represión de los derechos nacionales de los pueblos y naciones del Estado, en Catalunya se ha dado un proceso popular de masas que, liderado e instrumentalizado actualmente por la burguesía catalana, expresó el pasado día 1 de octubre la voluntad inequívocamente mayoritaria del pueblo de Catalunya de acceder a niveles superiores de autogobierno, e incluso a la independencia. La represión del derecho al libre ejercicio de autodeterminación ha impedido una expresión más clarificadora de la real voluntad del pueblo de Catalunya.

- La brutal actuación de los cuerpos represivos del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil- bajo las órdenes de Mariano Rajoy y del golpista Pérez de los Cobos, el pasado día 1 de octubre, ha expresado con claridad el grado de violencia que la oligarquía española, sus gobiernos y la misma monarquía, ejercen siempre que los pueblos se levantan en la lucha por sus derechos. Estos dictadores no tienen la posibilidad de reaccionar de otra manera, en una continuidad de su brutal trayectoria histórica que solo ha traído a este país sufrimiento, represión y miseria. La actuación del partido del Gobierno, el PP, se ha visto acompañada por la complicidad de Ciudadanos y el PSOE, como fuerzas que tienen la misma disposición a ejercer las funciones que exige el bloque histórico de poder en España en estos momentos.

- Las movilizaciones organizadas días pasados por los Ministerios de Defensa e Interior, enarbolando la bandera roja y gualda impuesta por el golpe de Estado de Franco, y con cantos de cara al sol, saludos fascistas brazo en alto, y agresiones a transeúntes, son una expresión incontestable de cómo la llamada Transición y la Constitución del 78 dejaron intactos los aparatos del Estado del franquismo, el ejército y los mandos de los cuerpos de policía, y hoy actúan dando continuidad a los principios fascistas que guiaron la dictadura anterior que se extendió por cuarenta años en España, y que dejó no solo 150.000 personas desaparecidas enterradas en las cunetas, sino otras cientos de miles de personas presas, torturadas o asesinadas. La bandera roja y gualda no se podrá separar jamás de todos esos crímenes y de su fidelidad fascista.

- La respuesta del gobierno de Mariano Rajoy, avalado por el anterior discurso de Felipe VI, a la propuesta del Govern de abrir un diálogo en la actual situación, no es otra que subir un escalón más en la trayectoria represiva del Estado. La aplicación del artículo 155, así como la amenaza latente de la intervención del ejército en Catalunya, se orientan en el camino de una mayor profundización de la crisis del Estado burgués monárquico, demostrando que ese Estado solo sabe actuar guiado por la violencia y la represión, y que nada tiene que ver con la democracia aunque repita esta palabra de forma compulsiva. Sus leyes sólo sirven para consolidar sus privilegios y eternizar nuestra explotación.

- La exacerbación de todas las contradicciones, incluso atizadas por el mismo Gobierno y los aparatos del Estado, está poniendo en escena una estrategia de autogolpe, al estilo del perpetrado por Erdogan en Turquía, que el bloque histórico de poder, liderado por la oligarquía más reaccionaria y parasitaria de los presupuestos generales del Estado, parece ha decidido poner en marcha como su opción de salida frente al fracaso absoluto de su sistema de dominación en esta coyuntura.

- Este autogolpe trataría de reequilibrar la debilitada hegemonía del bloque histórico de poder, imponiendo una involución democrática que, como corresponde al Estado de la parasitaria clase dominante, se dirige contra la mayoría social y, en concreto y de forma especial, contra la clase obrera. Los objetivos de este autogolpe van en la dirección de un recorte de libertades, de un fortalecimiento del actual estado policial, de un ataque al derecho de huelga y a todas las expresiones de la movilización por el cambio social y político.

- La actitud de prepotencia y violencia policial del gobierno Rajoy no deja otra opción al pueblo de Catalunya que confrontar con el Estado Español y reafirmarse en sus propias posiciones de defensa de su soberanía. Por tanto el conflicto no tiene salida en el actual marco de dominación, y se encamina a la represión mayor por parte del Estado o a la victoria de la movilización popular en Catalunya, que agudizaría aún más la crisis del estado burgués monárquico.

- El PCPE y el PCPC no admiten otra salida a esta situación que la lucha popular y de masas por los derechos nacionales y por la emancipación de la clase obrera, la cual, por otra parte, tampoco tiene camino bajo la guía de la burguesía catalana, como algunos sectores absolutamente equivocados pretenden.

- El PCPE y el PCPC consideran que este conflicto es un conflicto de clases, en fase aguda, que solo se puede enfrentar con la lucha organizada de la clase obrera y los sectores populares de todo el Estado, desde una concepción de movilización de masas y combatividad en torno a un programa político propio.

- El PCPE y el PCPC se manifiestan rotundamente contra la aplicación del artículo 155, contra la actual ocupación policial de Catalunya por parte de Policía Nacional y Guardia Civil y, también, contra una posible intervención del ejército en esta situación. Por ello, en cualquiera de estos supuestos, llamamos a la más amplia y combativa movilización de masas en todo el Estado frente a estas actuaciones del gobierno Rajoy para, con la lucha, desbordar la capacidad de represión del poder burgués.

- Hoy son momentos de amplia unidad del movimiento obrero y popular, y es necesario que las organizaciones de la clase obrera, políticas y sindicales, y el conjunto del movimiento popular rechacen la fascistizante maniobra roja y gualda y se impliquen en una amplia movilización unitaria de lucha por sus derechos.

- Nuestro programa político se sustenta en:


  •  Defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos, incluido el derecho a la independencia
  •  Dimisión del gobierno de Mariano Rajoy
  •  Salida inmediata de Policía Nacional y Guardia Civil de Catalunya. Depuración de responsabilidades por sus actuaciones.
  •  Defensa de las vías políticas en la resolución de conflictos que el sistema surgido de la Transición y de la Constitución del 78 no fue capaz de resolver.
  •  Defensa de las libertades, del derecho de huelga, de la negociación colectiva y del derecho a la libre expresión y organización política
  •  Depuración del Ejército y de los cuerpos de policía
  •  Frente a la monarquía de los Borbones, luchamos por su derrocamiento.
  •  Un proceso de lucha organizada del movimiento obrero y popular, del conjunto de pueblos y naciones que en la actualidad forman parte del Estado español, conducirá a la República Socialista de carácter Confederal como nuevo proyecto histórico para una España absolutamente diferente a ésta, superador del sistema político de la Constitución del 78.
  •  Salida del Euro, la UE y la OTAN.


- El PCPE y el PCPC hacen un llamamiento a la clase obrera y a los sectores populares, en Catalunya y en todo el Estado, a impulsar las más amplias movilizaciones unitarias de masas para organizar el contraataque frente al bloque de poder y su actual deriva autoritaria y violenta. Solo la lucha organizada nos abrirá el camino para alcanzar la victoria.

A 12 de Octubre de 2017


No hay comentarios: