8 jun. 2019


Entrevista a Maite Plazas, nueva responsable política de la JCPE



El pasado mes de abril se llevó a cabo en Vallecas (Madrid) la 1ª Conferencia de la Juventud del PCPE, dando lugar a la constitución de la Juventud Comunista de los Pueblos de España (JCPE), siendo electa como responsable política la camarada Maite Plazas, mujer joven y estudiante con varios años de militancia en la juventud del PCPE. Cuéntanos un poco sobre tu experiencia y recorrido militante.
Empecé a militar en el colectivo de la Juventud en Castellón hace cuatro años. Desde el primer momento he participado en el movimiento estudiantil de la Universitat Jaume I, donde estudio periodismo, organizándome en diferentes estructuras sindicales y aportando mi granito de arena en movilizaciones tan importantes como la huelga general educativa del 9 de marzo 2017. También participo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y milito en el colectivo feminista Rebeldía Violeta, interviniendo en conflictos como el del impago a las limpiadoras de Raspeig y Netalia, aquí en el País Valenciano.
En lo interno me he encargado de tareas muy diversas. Como responsable de organización en mi colectivo casi desde el principio. Posteriormente como responsable de agitación y propaganda del Comité del País Valenciano y luego como responsable de organización, hasta entrar en el Comité Estatal de Dirección (CED), para encargarme de las finanzas, y en la actualidad ya como Responsable Política.
La 1ª Conferencia de la JCPE es un hecho de gran importancia para la juventud comunista en el estado español, ¿a qué obedece la necesidad de constituir la JCPE, cuáles son las diferencias respecto a otras experiencias previas?
La Juventud Comunista de los Pueblos de España es el producto de muchos años de experiencia y de lucha codo a codo con la juventud de la clase obrera. Cambiar nuestra sigla es sólo una manera de exteriorizar que, aunque nuestra esencia sigue siendo la misma, nuestro modelo de Juventud es diferente. Un modelo, en el que nos integramos política y organizativamente en el PCPE, porque formamos parte del mismo proyecto. La JCPE no es más que la escuela de comunistas del Partido, y no una organización paralela que toma decisiones al margen. Tenemos ejemplos recientes en el movimiento comunista español de qué consecuencias fatales tiene concebir a la Juventud como una entidad con sus propios posicionamientos políticos y reglas de juego: contradicciones, fracturas, tensiones, deslealtad... Esos errores son precisamente los que queremos evitar, demostrando en la práctica que sólo hay un Partido, una vanguardia, y no dos, ni tres.
¿Cuáles son los principales retos que se marca esta Conferencia y que tiene por delante la nueva dirección?
Llegar a cada rincón del Estado: Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Galicia… Crecer allí donde ya existimos y nacer donde todavía no estamos presentes. Participar en cada conflicto laboral, estudiantil o vecinal que haya en nuestro entorno, y ser referencia para la juventud de extracción obrera y popular que sienta en sus carnes la brutalidad del capitalismo y quiera cambiar las cosas. Desarrollar la solidaridad con otras organizaciones revolucionarias del mundo. Combatir la ola reaccionaria que empieza a ganar terreno en muchos lugares. Llevar a la práctica nuestras propuestas contra la precariedad, la degradación de los barrios y la naturaleza, el machismo, la privatización de la educación…, desde una perspectiva juvenil y de la mano del PCPE. Ser un ejemplo de juventud comprometida, que conoce al dedillo la realidad, se forma y baja al barro para intentar cambiarla. Combatir el derrotismo de una juventud que no encuentra salidas y cree que no hay alternativa a este sistema. Esos son algunos de nuestros objetivos en los próximos años.
¿Cómo se estructura la dirección y la relación con el Partido?
La dirección de la JCPE no es un órgano independiente del Partido, sino un Comité que está dirigido políticamente por la Secretaría de Juventud del PCPE. Por eso, nosotros como Juventud no celebramos un Congreso al uso. Un representante del Partido es miembro del Comité Estatal de Dirección y, a su vez, otro miembro de la Juventud tiene voz y voto en el Comité Central del Partido. Aunque a la JCPE nos corresponde analizar la situación de la juventud de extracción obrera y popular en el Estado español, lo hacemos siempre junto al Partido, siguiendo sus directrices y enriqueciéndonos mutuamente.
¿Cuáles son las condiciones a las que está sometida la juventud obrera y popular dentro del capitalismo español según la JCPE, y qué propuestas se plantean?
Empleos basura con salarios de miseria y horarios inaceptables, falta de perspectivas e incapacidad para independizarse, educación cada vez más cara y excluyente, individualismo, ocio degradante, etc. Ante este panorama, llamamos a la juventud a que se organice en la Juventud Comunista pero también en los colectivos y asociaciones de sus barrios, en los sindicatos estudiantiles… Y no sólo unirse a los que ya existen, sino también a crear otros nuevos que resulten útiles como herramienta de presión, denunciando todos y cada uno de estos problemas. La JCPE se opone a la privatización de la enseñanza, a las ETT, a las casas de apuestas… Pero somos conscientes de que estos problemas no pueden solucionarse bajo el capitalismo y necesitamos dar un paso más allá.
¿Cómo ve la juventud el avance de las posiciones reaccionarias de ultraderecha y qué propuestas hay para combatirlas?
Ante el fascismo y la ultraderecha sólo hay una solución: organización de base. Necesitamos una fuerte presencia a pie de barrio, tejiendo redes de solidaridad popular que no dejen pasar ni una pizca de racismo, xenofobia, clasismo, represión… Cualquier espacio que no ocupemos nosotros, lo ocupará gentuza que intentará aprovecharse de la vulnerabilidad de muchos mediante discursos engañosos cargados de odio. No podemos permitirnos ser débiles o tener miedo y salir poco a la calle. Hemos de ir siempre con la verdad por delante y denunciar con firmeza esos discursos al servicio del capital. Con palabras, sí, pero sobre todo con hechos.
Se ha visto un alto porcentaje de delegadas en la Conferencia y además con intervenciones de peso y responsabilidades políticas, ¿qué importancia tiene la presencia femenina en la JCPE y que papel debe jugar?
No nos conformamos con tener un grupo reducido de mujeres militantes en la organización. Queremos ser cada vez más pero, sobre todo, queremos tener un papel cada vez más importante en la organización y en la intervención con las masas. Tradicionalmente a las mujeres se nos ha relegado a un papel pasivo en la sociedad y todavía más en la política. Nuestra voz ha de dejar de ser secundaria para pasar a ocupar un lugar protagonista, y poner así de manifiesto que nosotras tenemos mucho que aportar, que podemos ejercer tareas de dirección con la misma solvencia que cualquiera de nuestros camaradas. Es importante que hagamos un llamamiento a las mujeres jóvenes trabajadoras y estudiantes para que den un paso al frente. Nuestro deber es denunciar las actitudes machistas que presenciemos, por pequeñas que puedan parecer; intervenir en el frente feminista sin perder la perspectiva de clase y, en definitiva, tender la mano a las mujeres para que se unan a nuestras filas y combatan la doble explotación del capitalismo y el patriarcado.
El PCPE viene marcando en el último año como principal tarea el trabajo en los frentes de masas, ¿cuáles son los principales frentes donde trabaja la JCPE, y cuáles se han acordado desarrollar?
La JCPE se compone esencialmente de juventud estudiante y, en consecuencia, el frente donde participamos de forma más activa y constante es el estudiantil. Sin embargo, en esta Conferencia hemos dejado muy patente que nuestra militancia debe estar presente en cualquier lugar donde el capitalismo saque sus garras contra la juventud de extracción obrera y popular. Ser mucho más combativos en los propios barrios y pueblos a través del frente vecinal, por ejemplo. Pero también, desde una perspectiva de clase, la lucha feminista y el movimiento LGTBI, dos frentes con cada vez más protagonismo donde la Juventud Comunista debe ser vanguardia.
¿Qué espacios de coordinación a nivel internacional se consideran necesarios potenciar desde la JCPE, y qué organizaciones internacionales han saludado el encuentro?
Creemos que debe darse impulso a organizaciones tan importantes como la Federación Mundial de la Juventud Democrática, para fomentar un amplio y contundente movimiento que denuncie cualquier ataque del capital, ya sea aquí o al otro lado del mundo. La solidaridad internacionalista y la lucha antiimperialista son dos valores que como comunistas hemos de llevar por bandera, de ahí que nuestra voluntad sea la de colaborar con cualquier estructura que promueva y haga real ese espíritu. La fraternidad con otros partidos comunistas y plataformas juveniles a nivel internacional es fundamental para nosotros, por eso recibimos con entusiasmo la presencia en la Conferencia de representantes de la propia FMJD, los Jóvenes por el Renacimiento Comunista en Francia (JRCF) y las Embajadas de Cuba y la República Popular Democrática de Corea. También recibimos los saludos de la Unión de Jóvenes Comunistas (Cuba) y de la Federazione Giovanile Comunista Italiana.
Por último, ¿qué crees que puede ofrecerle la Juventud Comunista de los Pueblos de España a la juventud en el estado español?
Una organización combativa, que tiene muy claro lo que quiere y se esfuerza en conseguirlo aunque sea consciente de todas las dificultades que hay en el camino. Una organización que sabe que toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros, que no olvida su pasado y que trabaja por un futuro digno dentro de una sociedad socialista que realmente nos ofrezca las oportunidades que nos corresponden

No hay comentarios: