23 ago 2021


Miguel Gallego, uno de los nuestros

 


José Luis Gómez Gata

Sirvan estas breves lineas como homenaje a un hombre honesto y humilde, un militante comunista hasta el final. Este final se produjo el pasado Enero de 2021.

Era un campesino de Don Benito, que trabajaba la tierra al servicio de otros desde que era un niño. Fue detenido y maltratado por la guardia civil ya en 1950. Participó en la organización de las primeras huelgas campesinas en los años 50.

Fue elegido Secretario Regional del  primer Comité Regional de Extremadura en la clandestinidad del Partido Comunista a principios de los años 60 y ratificado en la Conferencia Regional en 1965. Estuvo al frente del Partido en los años mas duros.

En cierta ocasión me pasó un papelito con los nombres y profesiones de los miembros de aquella dirección regional del Partido: todos ellos obreros, campesinos o autónomos, como corresponde a un partido que se reclama vanguardia de la Clase Obrera. Los dirigentes comunistas se elegian por su actuación en la lucha de clases, en la organización y la lucha de los trabajadores sobre todo en el movimiento sindical. Muy distinto a lo que ocurre ahora con partidos que solo conservan las siglas pero no la naturaleza de un verdadero Partido Comunista. Ahora eligen para los cargos dirigentes a "titulados" pequeño burgueses sin relación alguna con la Clase Obrera. Los trabajadores que, como José Díaz, apenas tienen estudios academicos, son despreciados y utilizados como peones útiles, como "pega-carteles".

Miguel Gallego estuvo militando hasta el final, participando en marchas y manifestaciones a pesar de su edad. Manifestaciones en las que coincidiamos pero en las que no veiamos por ningun lado a todos esos dirigentes "titulados", profesionales de las "liberaciones" bien remuneradas.

Él no ha tenido el homenaje que realmente se merece, él solo trabajó incansablemente y arriesgó su vida discreta y humildemente sin percibir nunca un solo céntimo por ello. Yo nunca olvidaré a Miguel ni a otros camaradas como él.


¡Gloria Eterna al camarada Miguel Gallego! 

¡Hasta la victoria Siempre!

1 comentario:

Manuel dijo...

Siempre te echaré de menos, nunca imaginé que te ibas a ir tan pronto, aún me quedaban muchas cosas que preguntarte.